Inicio Tecnología. LG define el futuro de la inteligencia artificial en niveles de experiencia

LG define el futuro de la inteligencia artificial en niveles de experiencia

LG traza la ruta para el desarrollo inteligencia artificial avanzada a través de una estructura de niveles de experiencia

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial

En el marco del CES 2020, el presidente y director de tecnología de LG Electronics, Dr. I.P. Park, presentó el futuro del desarrollo de la inteligencia artificial (IA), basado en ‘niveles de experiencia’.

Con ello se busca generar un sistema coherente que comprende productos y servicios que pueden hacer que ‘cualquier lugar se sienta como en casa’ y así crear un ‘impacto significativo en la vida de los clientes’.

Park y el cofundador y CEO de Element AI, Jean-François Gagné, detallaron los cuatro niveles de experiencia en IA (AIX): ‘Eficiencia, Personalización, Razonamiento y Exploración’ que, interrelacionados, ofrecen saltos significativos en cuanto a capacidad técnica y su aplicación.

 

1. Eficiencia

La ‘Eficiencia’, el primer nivel, es donde las funciones específicas del dispositivo y del sistema se pueden automatizar a través de comandos simples, que actualmente es posible con la mayoría de los productos de reconocimiento de voz y habilitados para IA en el mercado actual.

En este nivel, la inteligencia artificial ajusta automáticamente el rendimiento en relación con parámetros sensoriales preestablecidos, maximizando la eficiencia en las interacciones con el usuario.

Un ejemplo de IA de primer nivel son los dispositivos de aire acondicionado habilitados con ThinQ, que tienen un sensor inteligente para detectar la presencia de personas en una habitación y ajustar la temperatura y el flujo de aire en consecuencia, de acuerdo a lo explicado por el Dr. Park.

 

2. Personalización

Este nivel se centra en el aprendizaje de patrones para optimizar y personalizar las funciones del dispositivo, según Gagné.

Los dispositivos y servicios impulsados ​​por la IA a este nivel pueden acumular datos de interacciones con el entorno y los usuarios, reconocer patrones y usarlos para mejorar la capacidad de realizar tareas de manera efectiva y simplificar las interacciones con el usuario.

El Dr. Park describió cómo la aspiradora robot R9 de próxima generación de LG podrá aprender de los errores (como atascarse en huecos y esquinas) al recordar patrones espaciales.

 

3. Razonamiento

El tercer nivel prevé una inteligencia artificial que utiliza el aprendizaje de causalidad a través de la inteligencia colectiva de un sistema compuesto por diferentes dispositivos y servicios.

Al percibir la causa de ciertos patrones y comportamientos, la IA en este nivel puede predecir y promover mejor los resultados para los usuarios.

‘Aquí, podemos aprovechar la diversidad de nuestra cartera de productos porque necesitaremos muchos puntos de contacto inteligentes que interactúen con el usuario y recopilen información para comprender el por qué y establecer la causalidad’, señaló Park.

 

4. Exploración

El cuarto nivel es el destino final para la inteligencia artificial de LG, según Park.

Usando un concepto llamado Aprendizaje Experimental basado en el método científico, los sistemas habilitados para IA podrán desarrollar nuevas capacidades a través de la formación y prueba de hipótesis para descubrir nuevas inferencias, permitiéndoles aprender y mejorar, agregando más valor a las vidas de los usuarios.

Entre las innovaciones que la compañía surcoreana presentará en el CES 2020, destaca el concepto ‘Anywhere is Home’, mediante el cual el LG ThinQ Zone ‘dará vida a un estilo de vida verdaderamente conectado’.

La experiencia LG ThinQ Home comienza con Smart Door, que registra a los visitantes con reconocimiento facial y autenticación de venas antes de abrirse.

Los datos biométricos también son necesarios para acceder a la estación de almacenamiento de alimentos frescos. Al salir del lugar, es posible usar una pantalla en el interior de la puerta que muestra información útil como el clima y las condiciones del tráfico.

Cuando se establece en el modo de salida, la Smart Door le indica a los dispositivos LG ThinQ que pasen a baja potencia cuando todos los residentes hayan abandonado la casa.

En la zona de automóviles conectados, LG demostrará una experiencia de conexión personalizada.

La solución de automóvil conectado de LG se basa en su plataforma webOS Auto y se desarrolló en asociación con Adient, el fabricante de asientos para automóviles.

Dentro del vehículo se colocan pantallas OLED en las que los usuarios pueden seguir disfrutando de los programas de TV y películas que comenzaron a mirar en casa.

La zona de sonido personalizado ofrece una experiencia multimedia única para cada conductor, mientras que el asistente personal virtual activado por voz aísla y reconoce los comandos de voz incluso a través de música y conversaciones en voz alta.

ThinQ Fit Collection Zone permitirá a los visitantes probar las prendas desde un escenario virtual. LG ThinQ FitTM, una evolución del concepto original Smart Mirror de LG, utiliza cámaras 3D para medir con precisión el cuerpo del usuario, generando un avatar realista para accesorios virtuales.

La tecnología puede usar big data para ofrecer sugerencias de estilo y enlaces a plataformas que permiten la compra directa de ropa.

Y en cuanto a las soluciones robóticas, LG apuesta por los asistentes con habilidades culinarias, eficiencia y hospitalidad de primera clase en CLOi’s Table Zone, un restaurante futurista donde los robots administran toda la operación, desde recibir pedidos, cocinar, servir y limpiar.

Los posibles comensales realizarán reservas de forma remota a través de la aplicación ThinQ y explorarán el menú a través de un altavoz inteligente, un televisor inteligente o un teléfono inteligente.