Inicio Tecnología. Libra obstáculo legal el Acuerdo de Convergencia

Libra obstáculo legal el Acuerdo de Convergencia

Fallo enfrenta a Telmex y a CanitecRevocan amparo que detenía su instrumentaciónEl proceso sigue, afirman cableras

El acuerdo de convergencia que legó la pasada administración federal libró un obstáculo legal que detenía su instrumentación… y al mismo tiempo volvió a enfrentar a Teléfonos de México y a la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

El Decimotercero Tribunal Colegiado en materia administrativa del primer circuito publicó la resolución por medio de la cual revocó la suspensión definitiva que se había concedido al amparo 1249/2006 a José Ciprés Villaseñor, concesionario del servicio de televisión por cable en Tototlán, Jalisco, en contra del Acuerdo de Convergencia emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicado en el Diario Oficial de la Federación del 3 de octubre de 2006.

Teléfonos de México se dijo listo para prestar servicios de triple play -voz, datos y video- y afirmó que “es necesario que se eviten argucias como las que acostumbran realizar las empresas de cable para frenar e incluso buscar impedir este proceso, afectando el interés público”.

Agregó que es inaceptable que las empresas de cable estén solicitando castigar a Telmex, “que ha invertido en infraestructura tecnológica más de 30 mil millones de dólares desde su privatización, mientras que los cableros se han mantenido como monopolios locales por más de 30 años”.

Las empresas de televisión por cable habían pedido la derogación del acuerdo.

La Canitec respondió que Telmex acusa a esta industria por “los vicios que la telefónica ha hecho durante 17 años, que la han llevado a ser monopólica y a ofrecer las tarifas más caras del mundo”.

El organismo que preside Alejandro Puente agregó que una convergencia con reglas claras y condiciones equitativas de competencia sí favorecerá al usuario; de lo contrario sólo se favorecerá a una mayor concentración en el sector.

“Telmex ha conseguido ser la empresa de telecomunicaciones más rentable del mundo y expandirse en América Latina, adquiriendo empresas de telecomunicaciones por cable, para las cuales pide las condiciones que nosotros demandamos en México y a las cuales aquí se opone, incluso sin fundamento”, advirtió la Canitec.

Explicó que Telmex “ha abusado del recurso del amparo, interponiendo decenas de estos juicios sobre temas centrales para la competencia de telecomunicaciones”.

La Canitec se opuso al Acuerdo de Convergencia, “pues su única intención es librar a Telmex de las restricciones que, en su privatización en 1990, le fueron impuestas por el gobierno de la República para evitar su absoluto dominio en el sector de telecomunicaciones”.

El organismo expresó que la resolución del tribunal señalado que revocó la suspensión definitiva que se había concedido en el amparo de Ciprés Villaseñor, contra el Acuerdo de Convergencia emitido por la SCT, “no convalida su legalidad, lo cual es objeto de la sentencia definitiva que en próximos días emitirá el Decimocuarto Juzgado de Distrito en materia administrativa”.

Incluso, afirmó que existen diversos juicios independientes al del concesionario Ciprés Villaseñor en los tribunales, por lo cual la legalidad del Acuerdo de Convergencia “aún no está decidida”.

Fuente: El Financiero, México

Opinión