Inicio Tecnología. Licitación de espectro, atractivo para operadores extranjeros: Cofetel

Licitación de espectro, atractivo para operadores extranjeros: Cofetel

Aun con un límite de acumulación de espectro como el que propone la Comisión Federal de Competencia (CFC) de 80 Megahertz (Mhz), la próxima licitación de espectro para servicios de Internet y telefonía móvil puede ser sumamente atractiva para operadores extranjeros, señaló Gonzalo Martínez Pous.

El integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijo que en caso de aplicarse la propuesta de la CFC, “un operador entrante puede llegar a tener hasta 80 Mhz, esto es más del doble con lo que opera Telefónica que son 30 Mhz y Telcel que le da servicio a más de 50 millones de clientes con 54 Mhz”.

En entrevista, aclaró que si bien existen diferencias entre la Cofetel y el órgano antimonopolios sobre el tope de adquisición de frecuencias que se impondrá en este proceso de licitación, es cierto que hay espacio de sobra para un nuevo operador.

El comisionado refirió que en una reciente visita de trabajo a China e India se mostró a México, ante 10 de los operadores más grandes de Asia, como un buen destino para invertir, ya que es el mercado de telefonía móvil más rentable en América Latina.

“Es importante que se diga lo que México está haciendo en materia de licitación de espectro. De los seis operadores más grandes del mundo, cuatro son asiáticos; ya ellos harán un análisis sobre la posibilidad de venir a México y comprar unas bases para participar en el proceso”.

Sin embargo, continuó, entre las preocupaciones expresadas por las empresas asiáticas están el elevado el precio del espectro, la ausencia de un mecanismo para compartir infraestructura y que la interconexión de redes es una pieza regulatoria relativamente nueva en el país, “pero no es que digan que no van a participar”.

En 1998, funcionarios de la Cofetel realizaron una visita de este tipo a Europa y Estados Unidos, la cual dio como resultado la participación de la empresa española Telefónica, que en la actualidad tiene una presencia importante en el mercado mexicano.

Martínez Pous refirió que en India también se licitará espectro para telefonía móvil, lo cual hace aún más importante la labor de promocionar a México como un mercado con potencial para los operadores que tienen presencia a nivel mundial.

Fuente: El Economista, México 

Opinión