Inicio Tecnología. Licitación de espectro enfrenta obstáculos

Licitación de espectro enfrenta obstáculos

Cofetel y SCT no responden aún a la resolución de la CFC

De nueva cuenta fallaron los cálculos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre el inicio del proceso de licitación de frecuencias del espectro para servicios móviles.

El titular de la dependencia, Juan Molinar Horcasitas, dijo en agosto pasado que sería en la primera quincena de septiembre arrancaría este proceso; sin embargo, el asunto está trabado en las bases de licitación luego de que la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) fue diferente a la enviada por la Cofetel en términos de los límites de acumulación de espectro.

Aunque tanto la SCT como la Cofetel afirmaron que la autoridad facultada para determinar los asuntos de competencia es sólo la CFC, hasta ahora no han emitido un dictamen de respuesta al órgano antimonopolio en el que indiquen sus comentarios, procedimiento sin el cual no se pueden emitir bases ni convocatoria de la licitación.

Este concurso lleva un retraso de alrededor de dos años, lapso en el que han sido innumerables las veces en que la SCT ha señalado una fecha probable para que inicie la subasta.

Las últimas licitaciones realizadas en México fueron en 2004, y las frecuencias se asignaron en 2005, por lo que en este tiempo los operadores no han tenido acceso a más espectro.

Cofetel promueve licitación en China

La semana pasada, miembros de la Cofetel estuvieron en China para promover la licitación del espectro entre los operadores de aquel país.

China Mobile es una de las empresas más rentables en el sector de telefonía móvil y ha tenido algunos acercamientos con el órgano regulador. La telefónica asiática mantiene altos márgenes de EBITDA (flujo operativo), al ser de 53% en 2008, el más alto en este rubro. Las autoridades de telecomunicaciones diseñaron el esquema de licitaciones de modo que entre un nuevo operador, por lo cual reservaron una capacidad de 40 MHz en la banda 1.7-2.1 GHz para un jugador entrante.

No a tope generalizado

Gerardo Herrera, académico especialista en telecomunicaciones de la Universidad Panamericana, consideró que la CFC no debió fijar topes de espectro de manera generalizada, sino que estos límites se debieron imponer a cada empresa en particular según su participación.

“Si lo que más preocupa a la CFC es evitar la concentración, entonces se debieron imponer límites de tipo económico y no técnico”, sostuvo.

Indicó que el tope de 80 MHz regional que determinó la CFC tiene como objetivo cerrarle al paso a empresas como Telcel y Telefónica, cuando en realidad este órgano debió establecer criterios relacionados con participación de mercado, con las variables económicas y con garantía de calidad de servicio.

Fuente: El Universal, México

Opinión