Inicio Tecnología. Licitación de fibra oscura de CFE afectará a Telmex

Licitación de fibra oscura de CFE afectará a Telmex

Restará mercado de interconexión a la telefónica: especialistasInyectará competencia al sector, opinanEn la mira, comportamiento de las tarifas

La licitación de los dos hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afectará a Teléfonos de México (Telmex) tanto en su operación de interconexión de redes, como en su participación en el mercado de servicios de telecomunicaciones, advirtieron especialistas del sector.

Esto se debe a la apertura competitiva que implica el proceso para la industria.

Ante Salcedo González, especialista en telecomunicaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), consideró que la licitación de fibra oscura afectará a Telmex principalmente en interconexión, ya que permitirá que aquellas empresas que contrataban el servicio con la telefónica, puedan acceder a otro proveedor, además de la propia CFE.

“Esto le va a pegar de alguna manera en las tarifas que puede cobrar, porque Telmex era el único prestador de este servicio en algunas regiones, y ahora, como habrá más competencia, tendrá que bajar sus tarifas”, dijo.

Indicó que algunas compañías podrían contratar por sí mismas el cable de fibra óptica y administrar sus flujos de información.

Al cierre de 2008 los ingresos de interconexión de Telmex disminuyeron 15 por ciento, debido a la reducción de las tarifas y a un menor tráfico bajo el esquema “El que llama paga” local y de larga distancia internacional, ante el incremento en la penetración de la telefonía celular, de acuerdo con información de la compañía.

Al primer trimestre de este año la telefónica registró también un descenso de 13 por ciento por ese concepto, frente al mismo periodo de 2008.

Ramiro Tovar, especialista en temas de competencia y telecomunicaciones, mencionó que el proyecto anunciado por el Ejecutivo federal le quitaría mercado a Telmex en el transporte interurbano entre central y central, pero también terminaría con el argumento de un conflicto de dominancia en el tema de interconexión.

Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), afirmó que la licitación afectará la participación de mercado de la telefónica, toda vez que la empresa ha registrado un “estancamiento” en su crecimiento en los últimos meses.

“A Telmex, con el estancamiento que trae en su crecimiento de ingresos y presentación de servicios, más sus anuncios de seguir acotando sus inversiones, lo que le está pasando en este mercado, que sigue creciendo a pesar de la recesión, es que está perdiendo peso”.

“Está perdiendo participación, y con este tipo de disposiciones pro competitivas, es de esperar que pudiera acelerarse un poco esa disminución de su participación de mercado”, dijo.

Estimaciones de la consultora indican que la participación de Telmex como porcentaje del sector de telecomunicaciones pasó de 37 por ciento en 2007 a 34 por ciento en 2008, y es de 33 por ciento en el primer trimestre de este año.

Salcedo González consideró que al reducir sus tarifas por una mayor competencia -de ser el caso-, Telmex podría registrar un mayor uso de servicios de comunicaciones.

Por otra parte, el experto del ITAM advirtió que la licitación de la fibra de la CFE no se salvará de amparos y recursos legales por parte de Telmex y los operadores que participen en el concurso.

“De parte de Telmex seguramente habrá, si no amparos, algunos otros recursos legales que puedan extender lo más posible la realización del proyecto, porque cada mes que se extienda esto significa ganancias para la empresa”, aseveró.

Los especialistas reconocieron la importancia de la licitación de fibra oscura para la interconexión de redes, principalmente entre las localidades más pequeñas o que tienen menor acceso a los servicios de telecomunicaciones.

Fuente: El Financiero, México

Opinión