Inicio Tecnología. Lidera AL en compra de tecnología

Lidera AL en compra de tecnología

Expertos dijeron que la oferta de servicios tecnológicos de México concentra el 4 por ciento del mercado de EU, cifra menor a la de Brasil

Ciudad de México  (31 agosto 2006).- En este año, América Latina se ubica como uno de los mercado más agresivos en la adquisición de tecnologías de la información, ya que a nivel mundial el crecimiento del mercado en 2006 será de 2.7 por ciento, mientras que la región proyecta un aumento de 4 puntos porcentuales, indicó el vicepresidente de la consultora Gartner, Donald Feiberg.

Mientras que como proveedores informáticos, Brasil y México se colocaron como los principales competidores latinoamericanos en la parte de tercerización de servicios (outsourcing), con los mismos niveles de crecimiento que Canadá y Europa del Este.

A pesar que los presupuestos empresariales para la compra o renta de tecnología son de lo más restringidos, en comparación con el resto del mundo, se ha visto una recuperación importante en el año, enfocado principalmente a la compra de soluciones de seguridad, de apoyo al negocio, como las herramientas de inteligencia y sistemas para la gestión de la atención a los clientes, indicó, el analista.

“En el caso de México, se ha visto una reactivación del sector, porque las empresarios han ubicado a las tecnologías como un elemento clave para incrementar la competitividad”, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información, Felipe Sánchez.

Tan sólo en el primer semestre del año, el sector reportó un crecimiento del 20 por ciento en sus ventas, cifra que no se presentaba desde 1999, dijo la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Electrónica, Telecomunicaciones e Informática, Teresa Carrillo.

En paralelo, las empresas proveedoras de tecnologías se están preparando para crecer su oferta de servicios fuera del País y competir especialmente en el mercado de servicios a distancia (outsourcing).

De acuerdo a comparativo de Gartner, la oferta de servicios tecnológicos de México concentra el 4 por ciento del mercado de Estados Unidos, mientras que Brasil tiene el 8 por ciento, al igual que Canadá, donde el principal competidor es la India, al concentrar más de la mitad del pastel.

Fuente: Reforma, Lilia Chacón 

Crece inversión

La inversión en tecnologías de la información en la región latinoamericana crece.

4.1 millones de PC se vendieron en América Latina en el segundo trimestre del año, 25 por ciento más que en el mismo periodo del 2005.36 por ciento crecieron las ventas de equipos de redes en el mismo periodo, por arriba del promedio de los mercados emergentes.7.8 por ciento aumentará el mercado de TI en la región para todo el año, respecto a 2005, cuando se las ventas se ubicaron en 8 mil 907 millones de dólares.

Fuente: REFORMA con información de Gartner, Cisco y Select.

Opinión