Inicio Tecnología. Lidera América Móvil en clientes

Lidera América Móvil en clientes

Entre junio de 2005 y 2006, América Móvil incrementó su cartera en 34.1 millones de clientes y sólo fue superada por la inglesa Vodafone

Ciudad de México  (5 septiembre 2006).- El intenso “shopping” realizado por América Móvil, que en los últimos 5 años compró 15 empresas en el cono sur del continente, ha comenzado a rendir frutos a esta operadora de telefonía celular, que en México maneja la marca Telcel.

En junio de 2006, América Móvil se colocó como la segunda a nivel mundial, en lo que se refiere a suscriptores captados durante el último año.

De acuerdo con cifras de los reportes trimestrales de las más grandes empresas del ramo que cotizan en el mercado bursátil de Nueva York, entre junio de 2005 y el mismo mes del presente año, América Móvil incrementó su cartera en 34.1 millones de clientes y sólo fue superada por la inglesa Vodafone, que agregó 36.4 millones de usuarios a su cartera.

La empresa mexicana, que al término del primer semestre de 2005 se ubicaba en el quinto lugar mundial, por su número de usuarios, en el 2006 desplazó a la española Telefónica Móviles y se colocó como la cuarta empresa más grande del mundo al contar con un total de 107.8 millones de abonados.

No obstante la gran cantidad de empresas adquiridas por América Móvil entre el 2000 y el 2005, éstas sólo le aportaron una cartera de clientes de 10 millones que le sirvió de base para impulsar el crecimiento de suscriptores.

“El crecimiento ha sido orgánico, por ejemplo, Colombia está en un momento de aceleración importante”, comentó Patricia Ramírez, vocera de Telcel.

Para los analistas, la telefónica ha tenido un rápido crecimiento por las adquisiciones de empresas y por las ofertas agresivas en los mercados en los que han incursionado.

“América Móvil ha tenido un crecimiento rápido en los últimos 12 meses por la ronda de adquisiciones que ha tenido y por otro ha aplicado un alto nivel de subsidio a los equipos, en mercados como Brasil, para poder ganar clientes”, explicó José Otero, de la consultora Signals Telecom Consulting.

Añadió que la compañía de Carlos Slim ha entrado a distintos mercados de una forma agresiva con el interés de incrementar de forma rápida su base de suscriptores sobre todo en países como Chile, Paraguay y Perú.

“Enfocarse al segmento de prepago, tendrá un potencial muchísimo más grande que los de los otros operadores”, consideró el analista.

Fuente: Reforma, Juan Carlos Orozco y Verónica Gascón 

Opinión