El director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, anunció que para finales del este año tendrá 21,000 kilómetros de fibra óptica disponibles para rentar a operadores de telecomunicaciones.
De esta manera, la paraestatal podrá prestar servicios de transmisión de voz, imagen y datos, es decir, incursionar en la convergencia tecnológica.
La red de fibra óptica utilizará la infraestructura de transporte y distribución de electricidad que tiene la CFE en el país; lo anterior equivale a cubrir 127,621 localidades; con esta red, la paraestatal da servicio de energía eléctrica a 96.5 % de la población.
«Somos líderes en tecnología y este año se pondrá en operación la red de óptica», aseguró Elías Ayub, en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de la CFE.
Se trata de la segunda red con cobertura nacional, después de la que tiene Teléfonos de México y convertirá a la paraestatal en carrier de carriers.
Al realizar el anuncio, Elías aseguró que la CFE se ha convertido en una empresa innovadora que mira al futuro y que ha sabido adelantarse a los tiempos que le ha tocado vivir, lo que la ha convertido en una empresa moderna y eficiente.
Telefonía por cable
De esta forma, en la segunda mitad del año, la paraestatal se ubica como un importante jugador para ofrecer servicios de Power Line Communications (PLC), esto es, telefonía e internet por cable eléctrico, lo que en términos tecnológicos llaman la última milla.
En este convenio, la Comisión Federal de Electricidad no busca una concesión, sino aliarse con algún operador de redes de telecomunicaciones y en conjunto dar los servicios.
La paraestatal ha dicho en ocasiones pasadas que su objetivo será poner a disposición sus servicios a todos los concesionarios de telefonía fija como Avantel, Alestra y Telmex, para que sean ellos los que comercialicen el servicio de internet por cable eléctrico al usuario final.
Fuente: El Economista, México