Inicio Tecnología. Llega la era en que las máquinas operarán a las máquinas

Llega la era en que las máquinas operarán a las máquinas

Cisco plantea la entrada a una nueva era en que las máquinas operen a las máquinas y los empleados dejen la operación para enfocarse en la creatividad

Llega la era en que las máquinas operarán a las máquinas
Llega la era en que las máquinas operarán a las máquinas

CANCÚN.- Las grandes ciudades de América Latina son un pieza clave para la competitividad de la región, y en este sentido, Cisco considera que se han conseguido importantes avances en el tema de digitalización.

En el marco del evento Cisco Live! que se realiza esta semana en Cancún, Jordi Botifoll, presidente de la compañía para América Latina, considera que las inversiones que realizan están beneficiando en gran medida no solo a los gobiernos, sino a otros sectores como las ciudades inteligentes y smart manufacturing, todos ellos complementados con elementos de Internet de las cosas (IoT).

Ruba Borno y Jordi Bottifoll

En México, un ejemplo claro de los avances en la digitalización se observa en el Metro de la Ciudad de México, que gracias a la participación de Cisco, se está trabajando proveer conexión a los usuarios y así fomentar la movilidad y la colaboración.

Así mismo, gracias al programa México Conectado se han habilitado 250,000 sitios de WiFi público.

‘Estas inversiones fomentarán el desarrollo social, sin importar las distancias; se crearán comunidades virtuales’, concluye Botifoll.

 

Grandes retos para la ciudades inteligentes

La movilidad es un gran desafío para todas las ciudades, y la modernización del transporte público es fundamental, sobre todo en asuntos como el control de tráfico, mismos que los gobiernos están tomando muy en serio, asegura Botifoll.

También el consumo de energía se ha vuelto un asunto de gran importancia en la modernización de las ciudades, y ahora -por ejemplo- un poste de luz puede adaptarse para utilizar iluminación LED que, además de ahorrar hasta un 30% de energía, se convierte en un punto más de entrada a la red, con sensores que contribuyen a la movilidad, puntos de WiFi, etc., y se convierte en un ‘círculo virtuoso’.

Botifoll asegura que es crucial invertir en telecomunicaciones y redes ante la inmensa necesidad que se avecina, en vista de que para 2020 se espera que existan más de 50,000 millones de objetos conectados.

El ejecutivo también considera que el Big Data ‘florece’ en América Latina y éste proveerá una enorme cantidad de datos que bien analizados darán ‘frutos sociales y comerciales’.

De igual manera, el modelo multicloud híbrido se está acelerando en la región, lo que da a Cisco una ventaja competitiva para añadir valor agregado a estas plataformas.

 

Un largo camino hacia la digitalización

Durante la conferencia de apertura del Cisco Live!, Ruba Borno, Vicepresidente de Cisco, asegura que se ha recorrido un largo camino para llegar a la digitalización, pasando por las eras de la PC y el internet, para llegar la era de la Movilidad y el ecosistema cloud.

Ahora, según Borno, entramos a la era de la inteligencia, bajo un nuevo modelo en el que debemos ‘dejar que las máquinas operen a las máquinas‘ para redefinir la inteligencia artificial y empoderar a los trabajadores para hacer más a un lado las tareas operativas y enfocarse en la creatividad.

En temas de seguridad, Cisco aprovecha la analítica y la inteligencia artificial para leer los metadatos y gestionar de una manera más efectiva las amenazas en la red, en una especie de lectura de ‘lenguaje corporal’ para comprender el contexto de las ciberamenazas y hacer más simple su gestión.

‘Estamos entrando en la era de la inteligencia y el rol de la red en la seguridad es más crítica que nunca; debemos proveer esta seguridad para los negocios digitales’, afirma Borno.

Cisco plantea una pirámide con la jerarquía del negocio digital, la cual tiene su base en el despliegue de la seguridad en todas partes; de este punto escala hacia la optimización de un mundo multinube; el siguiente elemento es liberar el poder de los datos; y en el punto más alto de la pirámide está enriquecer a los empleados y la experiencia del cliente.