Inicio Tecnología. Llegará para todos la convergencia

Llegará para todos la convergencia

Especialistas, proveedores y analistas se reunieron para aclarar qué significa para el mercado y sus usuarios la telefonía IP (protocolo Internet). Además de otros conceptos que de la mano parecen más que aclarar el panorama, confundir sobre la necesidad de presentar al cliente nuevas opciones de comunicación. 

“La tecnología IP permea nuestras comunicaciones más de lo que nos damos cuenta. Nosotros ya utilizamos el teléfono normal como si fuera analógico, cuando detrás de él se utiliza IP”, afirmó Rafael Aranda, ejecutivo de Avantel. Quien agregó que la gran ventaja de la tecnología IP es que no sólo es cómo se va a ahorrar dinero, sino cómo se resolverán toda una serie de necesidades que antes eran imposibles. 

“Es el cómo voy a poder asegurarme de tener vinculadas mis diferentes oficinas, no sólo por teléfono sino con mensajería instantánea, con mensajes o con intermensajes, y videollamadas”, expone Aranda. IP agrega nuevos servicios sin tener que aumentar sustantivamente sus gastos, coinciden en señalar el resto de los especialistas. Lo importante es que los usuarios empresariales y residenciales tienen una necesidad de comunicación, que al final la van a satisfacer, sin importarles mucho cómo se llama la tecnología. 

Lo importante es el uso “Haciendo un estudio entre unas 3,000 empresas fue impresionante saber que estaban utilizando medos alternos para suplir a los tradicionales. Sin saber incluso de qué tecnología se trataba y que en muchos casos era IP, por ejemplo siete de cada 10 empresas el correo electrónico se había convertido en herramienta básica de sus comunicaciones”, expuso José Garcés, analista de Select. 

A una empresa grande, por ejemplo, que ya ha invertido en redes privadas y en infraestructura quizá no le interese una oferta sobre reducción de costos, pero si una solución para ubicar sus sitios remotos, unirlos y controlarlos, eso también es IP, explicó el especialista. Así también lo aseguró Aranda, quien enfatizó que lo importante es la información, no dónde están las aplicaciones. 

“Lo importante es acceder a la información dónde sea y cuando sea”. Sin olvidar los riegos e inhibidores, que para el analista Santiago Gutiérrez, podrían ubicarse dentro del segmento residencial en el bajo poder adquisitivo de la mayoría de la población. Y entre las pequeñas y medianas empresas, “el gran inhibidor o disparador que ayudaría a extender o promover el valor de la tecnología, es la ignorancia. Si la industria se dedicaran un poco más a explicar y no sólo a tener en mente la venta inmediata, otra cosa sería”. 

A nivel de pymes la falta de información y recursos capacitados, provoca mucho temor. Obviamente los operadores tienen que entrar con precios más competitivos para lograr la venta inmediata, pero también cuidar el soporto postventa que muchas veces al faltar provoca la mala experiencia del usuario. A nivel corporativo no hay inhibidores, es donde la tecnología florece, a decir del analista. 

El concepto a debate De acuerdo con los expertos la industria debería debatir menos en torno al concepto de convergencia o comunicación unificada, y ofrecer sus servicios de manera más clara y a la medida de las necesidades de las empresas. Sobre el debate de la convergencia, Horacio Cantú, empresario mayorista de soluciones de seguridad, afirmó que esta no sólo es proveer de un servicio, “eso sería limitante, de hecho lo que el usuario quiere es pagar menos y obtener cada vez más”. 

Es una evolución que como tal no puede detenerse, donde nadie la controla ni la regula, independientemente de cómo se pueda cobrar. Para Arturo Cepeda, especialista, la convergencia es que convivan distintas redes y distintas aplicaciones, que puedan coexistir y funcionar para sacar una sola factura para los usuarios, es todavía muy complicado. Parte de la convergencia es que el software permita que todas las aplicaciones se puedan unificar, correr y coexistir sin dañarse unas a otras. 

Aunque Santiago Gutiérrez, aclaró que una sola factura para todos los servicios es sólo la punta del iceberg. Diversas convergencias “La convergencia es un termino muy traído de un lado a otro, donde todos intuimos qué quiere decir pero la verdad es que aún no lo sabemos”, dijo Gutiérrez. 

Una forma de entenderla es separándola en elementos. Por ejemplo, puedes hablar de convergencia en protocolos, la convergencia nos dice que todos están orientados hacia IP, se dirigen hacia el paquete. O convergencia de redes, antes hablabas de cable, teléfono, luz, etc. 

En el futuro podrás tener todo esto en una sola red que transporte todas las señales, incluso la energía eléctrica, incluso para la distribución de gas. Convergencia entre equipos de terminales de usuarios. Y el mejor ejemplo de ello son los smartphone o PDA, por los que puedes trasmitir datos y además hablar por teléfono. Convergencia de integración de servicios de los proveedores. 

Es decir tienes a proveedores integrales, antes eran proveedores móviles, cada vez serán más las empresas proveedoras servicios fijos y móviles. Convergencia de industrias, donde las telecomunicaciones, TI, entretenimiento y energía están convergiendo de manera contundente. Éstas quizá sean las más relevantes, pero no todas. Fuente: El Economista, itNet, Columna invitada, Por Guadalupe Romero

Opinión