Inicio Tecnología. Llegó el momento de prepararse para el cómputo cuántico

Llegó el momento de prepararse para el cómputo cuántico

Aunque su presencia aún es incipiente, IBM asegura que ha llegado el momento de prepararse para el cómputo cuántico

El término ‘cómputo cuántico‘ puede ser confuso para las personas, principalmente porque difiere mucho del cómputo tradicional al que estamos acostumbrados.

Robert Sutor, matemático y vicepresidente de IBM Research, explica que, a pesar de que las computadoras tradicionales que tenemos hoy son ‘realmente útiles’, hay ciertos tipos de problemas que simplemente no son capaces de resolver, principalmente por la gran cantidad de memoria que se requiere.

Entonces, para resolver estos problemas, ‘tal vez haya otro tipo de computación, y un gran candidato para ello es el cómputo cuántico’, afirma Sutor.

A diferencia del cómputo tradicional, que se basa en bits (ceros y unos), las computadoras cuánticas utilizan qbits (bits cuánticos), los cuales son mucho más poderosos, pues no solo tienen valores de ‘cero’ y ‘uno’, sino que trabajan juntos en formas en las que el cómputo clásico no es capaz.

‘La diferencia es que el estado de un qbit también puede ser una superposición, o una combinación de 0 y 1 mientras lo estás usando. El poder comienza cuando añades más qbits y los combinas’, dice Sutor.

Según el experto, cada vez más las computadoras tradicionales y las cuánticas trabajan de manera conjunta, y ‘eventualmente ni siquiera sabrás si estás usando una computadora cuántica cuando navegues en la web’.

Mientras que el poder de una computadora clásica se duplica al agregar el doble de transistores, las computadoras cuánticas duplican su poder cada vez que se añade un qbit.

A manera de ejemplo, Sutor dice que ‘es imposible modelar la cafeína con las supercomputadoras más poderosas de la actualidad, pero podríamos representarla usando 160 qbits’, detalla el investigador.

El cómputo cuántico –explica Sutor– nos da la capacidad de resolver problemas que anteriormente no se podían abordar, y será especialmente útil en áreas tan diversas como la medicina, para optimizar el tráfico o para ‘todo ese tipo de cosas que son demasiado para las computadoras clásicas’.

Otros sectores que pueden aprovechar los beneficios del cómputo cuántico, son: química (diseño de materiales, petróleo y gas), inteligencia artificial (clasificación, machine learning y álgebra linear) y servicios financieros (optimización de portafolios, análisis de escenarios y precios).

IBM Research es una división de la compañía estadounidense que cuenta con más de 3,000 investigadores en 12 laboratorios alrededor del mundo, en donde se generan investigaciones de gran influencia e impacto a nivel global.

A raíz del lanzamiento de IBM Q Experience en 2016, la compañía afirma que ‘estamos listos para la era quantum’, con miras a alcanzar sus verdaderas ventajas en 2020, cuando será posible demostrar los beneficios de utilizar el cómputo cuántico para resolver problemas reales, extraer valor comercial y habilitar los descubrimientos científicos.

‘Las computadoras cuánticas ya son reales; aún son un poco pequeñas, pero se harán más grandes. Ahora es el momento de prepararse para el cómputo cuántico’, concluye Sutor.

Opinión