Inicio Tecnología. Logra Cablemás acuerdo de interconexión

Logra Cablemás acuerdo de interconexión

Este es el primer convenio de interconexión que se concreta entre un operador de televisión por cable y Telmex, por el cual esta concesionaria de televisión de paga dará servicios triple play (telefonía, internet y video) sin la necesidad de contar con un intermediario, es decir, otra empresa de telefonía

Cablemás, el operador de televisión por cable que está en proceso de vender 49% de sus acciones a Grupo Televisa, logró un acuerdo de interconexión con Telmex para ofrecer servicios de telefonía en 10 ciudades del país, anunció Javier Alejandro Álvarez Figueroa, presidente de la compañía.

Este es el primer convenio de interconexión que se concreta entre un operador de televisión por cable y Telmex, por el cual esta concesionaria de televisión de paga dará servicios triple play (telefonía, internet y video) sin la necesidad de contar con un intermediario, es decir, otra empresa de telefonía.

En entrevista, Álvarez Figueroa explicó que la empresa no tiene un plan B en caso de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) no autorice a Televisa la compra de las acciones de Cablemás.

“Nosotros siempre podemos acudir con las otras empresas que también estuvieron interesadas en asociarse con nosotros; podríamos abrir un nuevo proceso para atraer a otro socio; alternativas no faltan porque es una empresa con muy buenos resultados. No tenemos un ´plan B´ porque no creemos que sea necesario”, sostuvo el empresario.

Aseguró que las operaciones conjuntas con la principal televisora del país no darán una ventaja competitiva en términos de contenidos, debido a que se espera que la CFC establezca la obligación de acceso a esta programación de Televisa para todos los competidores, como lo hizo con la operación de Televisión Internacional (TVI), un operador de televisión por cable que cubre el norte del país y cuya compra por parte de Televisa fue condicionada por las autoridades al cumplimiento de diversas condiciones.

Además, Cablemás tiene el tamaño suficiente como para tener acceso a contenidos por sí mismo, afirmó Álvarez Figueroa.

“Estamos ciertos de que la CFC vigila los intereses del consumidor y el desarrollo de los mercados y nos vamos a sujetar completamente a lo que diga (esta autoridad)”, agregó.

Para Cablemás, dijo, Televisa sería un socio estratégico que le daría estabilidad y que le permitiría seguir adquiriendo más empresas de televisión por cable.

Álvarez Figueroa destacó que de concretarse el acuerdo de compra con Televisa, no se prevé una consolidación de Cablemás con Cablevisión, subsidiaria de Televisa.

Dijo que la empresa sí podrá librar la batalla en la competencia con Telmex. “Reconocemos que es una empresa enorme y un competidor terriblemente respetable y no quisiera sonar triunfalista”.

De acuerdo con Álvarez Figueroa, en los últimos cinco años compró ocho grupos de empresas de cable, las cuales representan la mitad de sus concesiones. Aseguró que “la compañía seguirá atenta a otras oportunidades que se presenten en el mercado, pues la expansión no se hará de manera irracional”.

Ofrece más servicios

Cablemás recientemente lanzó su servicio de telefonía, internet y televisión de paga en Cuernavaca, a través de un acuerdo con Bestel, empresa a la que le arrienda su infraestructura para los servicios de voz.

Televisa invirtió 258 millones de dólares en bonos convertibles en 99.99% del capital social de Alvafig, la tenedora de 49% de Cablemás, el segundo operador de televisión por cable más importante del país. Hasta septiembre de 2006 reportó 675 mil 695 usuarios de televisión por cable, 159 mil 732 clientes de internet y 20 mil 616 líneas de teléfono bajo el protocolo IP.

Fuente: El Universal

Opinión