Participa Héctor Osuna en la Reunión de la Comisión de Alto Nivel en Materia de Telecomunicaciones México-EU
La Comisión Federal de Telecomunicaciones ha logrado avances en temas estratégicos para el desarrollo del sector, como la implantación de la portabilidad numérica, el diseño de un nuevo plan técnico de interconexión y la entrada en vigor del programa El que Llama Paga Nacional e Internacional, expuso el presidente del organismo, Héctor Osuna Jaime.
Al participar en la Novena Reunión de la Comisión de Alto Nivel en Materia de Telecomunicaciones México-Estados Unidos, el titular de la COFETEL habló de los “grandes cambios de la estructura reglamentaria” que ha vivido el recientemente el sector mexicano de las telecomunicaciones.
Recordó que en semanas pasadas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizó la constitucionalidad e inconstitucionalidad de algunos preceptos del marco regulatorio del sector y dijo que los efectos de este análisis confirman el fortalecimiento del órgano regulador.
“Sin embargo hay temas que, derivado de la rigidez de nuestro marco constitucional, requieren la modificación de la Constitución; es por ello que se prevé que estos temas sean discutidos por el Congreso en el próximo periodo ordinario de sesiones”.
Osuna Jaime planteó que entre los avances registrados en el sector destaca la consolidación de las Áreas de Servicio Local, lo que se ha visto reflejado en el crecimiento del sector, así como la reducción de tarifas, el aumento de usuarios y de tráfico móvil.
Se refirió también al Programa de Licitación de Espectro que la COFETEL envió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que incluye las bandas de frecuencias 1.9 GHz, 3.4-3.7 GHZ y 1710-1770/2110-2170 MHZ y 70/80 GHz.
«Esto es un ejemplo de que México trabaja en muchos temas sobre los cuales podemos ampliar nuestra cartera de cooperación», dijo Osuna Jaime, quien resaltó el beneficio que representa compartir tendencias y promover la armonización en nuestros esquemas regulatorios, en la medida de que nuestras condiciones así lo permitan.
El presidente de la COFETEL habló de la importancia que representa para ambas naciones la Comisión de Alto Nivel en Materia de Telecomunicaciones México-Estados Unidos, y dijo que la comunicación y el diálogo logrado a través de este mecanismo es crucial para el desarrollo de los sistemas de comunicación de ambos países.
“Optimizar el uso de nuestros recursos, como lo es el espectro radioeléctrico, representa una de nuestras prioridades, por ello, el trabajo de coordinación que realizamos de manera conjunta es vital para propiciar sistemas de comunicaciones vanguardistas en esta zona que por consecuencia impactan todo el territorio de nuestras naciones”.
La delegación mexicana que participó en esta Novena Reunión bilateral estuvo encabezada por el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Rafael del Villar; por parte de Estados Unidos acudió David A. Gross, coordinador para la Política Internacional de Comunicaciones e Información del Departamento de Estado.