Inicio Web. Actualidad Londres realiza un simulacro de ciberataque

Londres realiza un simulacro de ciberataque

cyberwar

Varios bancos e instituciones financieras de la City de Londres participaron hoy en el simulacro de una ‘guerra cibernética’ destinado a probar las defensas electrónicas en caso de una amenaza de un ataque a través de la red.

El simulacro lleva el nombre de Waking Shark II (Despertar tiburón II), y en él tomaron parte también funcionarios del Banco de Inglaterra, el Tesoro y la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, siglas en inglés), regulador del sector.

Si bien los detalles de esta prueba no fueron revelados, el objetivo es probar la respuesta de las instituciones bancarias a un ataque sistemático contra sus sistemas informáticos.

Al parecer, esta prueba es coordinada desde una única sala, con personal de entidades financieras interactuando entre ellas, junto con funcionarios del Gobierno y de la FCA, al estallar el ataque.

El personal tiene que responder a ataques cibernéticos simulados y encontrar soluciones a los problemas que se vayan presentando, como asegurar que haya efectivo en los cajeros.

La prueba, la segunda de este tipo tras la primera de 2011, se ha organizado después de que las autoridades británicas advirtieran del peligro que afrontan estas instituciones ante un ataque cibernético.

El Comité de Política Financiera del Banco de Inglaterra (FPC, siglas en inglés) pidió recientemente a las entidades de la City que dieran prioridad a la protección de sus datos.

Según el FPC, el sector bancario del Reino Unido es particularmente vulnerable porque cuenta con unos sistemas informáticos complejos y antiguos.

En Wall Street se hicieron pruebas similares, bajo los nombres de Quantum Dawn y Quantum Dawn 2.

EFE
Opinión