Inicio Tecnología. Actualidad. Los 5 pilares de las Ciudades Inteligentes

Los 5 pilares de las Ciudades Inteligentes

ciudad inteligente

En menos de 40 años, el 70% de la población mundial vivirá en las ciudades. Esa rápida migración llevará a los centros urbanos actuales y futuros a una marcada superpoblación y forzará la expansión de las infraestructuras industriales y residenciales más allá de sus límites.

Este hecho revelador plantea importantes preguntas que las ciudades del mundo entero deben procurar responder. ¿Puede tal crecimiento llevarse adelante de manera sostenible? ¿Lograrán las ciudades reducir su impacto ambiental y las emisiones de carbono? ¿Podremos dar respuesta a los desafíos relativos a la sostenibilidad que surgen de las reglamentaciones y el impacto de ese crecimiento masivo? ciudad inteligente¿Nos expandiremos de modo que se garantice que las comunidades sean sitios agradables donde vivir y promuevan la igualdad social?

Sin duda podemos dar una respuesta afirmativa a estas preguntas y rediseñar nuestras ciudades teniendo en mente estas ideas. En el marco de la tendencia actual hacia las ciudades inteligentes, los centros urbanos donde vivimos pueden volverse más eficientes, habitables y sostenibles, tanto en el corto como el largo plazo, gracias a la participación de la ciudad, los ciudadanos y las empresas. Para lograr esto, los alcaldes, gobernadores, delegados, etc., deben considerar 5 pilares que harán de harán de sus urbes verdaderas ciudades inteligentes:

1. Energía inteligente

  • Conexión a la red eléctrica inteligente: el software en tiempo real permite una planificación eficiente, diseño y operación de las redes cada vez más complejas, así como la integración efectiva de las fuentes de energía renovable.
  • Operación eficiente de la red: eficiencia en el manejo de la creciente demanda de energía a través de soluciones que reduzcan el consumo de energía, reduzcan las emisiones de CO2 así como las pérdidas de energía y mejoren la satisfacción de los usuarios.

2. Movilidad inteligente

  • Reducir el tránsito y mejorar el flujo: la administración integrada de datos de tránsito en tiempo real aumenta la eficiencia operativa de la infraestructura total de movilidad de una ciudad. Por otro lado, las soluciones de peaje mejoran el flujo de tráfico y garantizan la captación de datos precisos de flujos.
  • Promover la movilidad respetuosa al medio ambiente: a partir del desarrollo y puesta en marcha de infraestructura y estacionamiento para vehículos eléctricos, recolección inteligente de boletos sin problemas para los servicios de transporte público, y la distribución de información multimodal en tiempo real para los ciudadanos.

3. Gestión inteligente del agua

  • Optimizar las redes de distribución de agua: la medición y análisis de datos optimiza el mantenimiento de las redes de distribución de agua minimizando así las pérdidas del recurso y mitiga el desabasto mejorando así la satisfacción de los ciudadanos.
  • Planeación preventiva y proactiva ante inundaciones: salvar vidas y recursos con soluciones inteligentes de gestión del agua de tormenta que integran el pronóstico del clima en tiempo real y la información recolectada.

4. Edificios inteligentes

  • Reducción de la huella de carbono: administrar la energía utilizada por edificios en toda la ciudad por medio de plataformas de software de monitoreo de energía no solo ayuda a reducir el consumo de energéticos y mitigar las emisiones de CO2, incremente la productividad de los usuarios, refuerza los objetivos de responsabilidad social y soporta las estrategias de desarrollo sustentable de una ciudad.
  • Seguridad: integrar plataformas de videovigilancia y control de accesos aumenta el control de la infraestructura total de un edificio, incrementa la eficiencia, mejora los tiempos de acción y determina líneas de auditoría ante incidentes. Adicionalmente proporciona información en tiempo real y reportes de incidentes a las entidades encargadas de seguridad en una ciudad para fortalecer la infraestructura de seguridad y dar a los ciudadanos una sensación de seguridad real.

5. Servicios públicos inteligentes

  • Mejorar la calidad de vida: hacer de los servicios urbanos un referente de eficiencia es una realidad con las tecnologías actuales. Interactuar con los ciudadanos a través de soluciones de gobierno electrónico, educación digital, servicios y turismo electrónico es posible mediante plataformas tecnológicas, transferencia y respaldo de datos y monitoreo en tiempo real.
  • Seguridad pública: mejorar la coordinación entre agencias y entes responsables de seguridad disminuyen la delincuencia y dotan de una infraestructura de respuesta inmediata ante incidentes. Adicionalmente reducen el consumo de energía urbano al tiempo que aumentan la sensación de seguridad de los ciudadanos.

Por Santiago Zubiría, Vicepresidente de la División de Smart Infrastructure para Schneider Electric México

Opinión