El Gobierno mexicano promulgó hoy las leyes que permitirán la aplicación de la reforma constitucional en las telecomunicaciones, un sector marcado por el rezago y una alta concentración.
Tras un intenso debate en las dos cámaras del Parlamento y siete meses de retraso, la legislación secundaria fue aprobada el 9 de julio en medio de críticas sobre supuestos retrocesos respecto a lo alcanzado en la Carta Magna en 2013 y beneficios al gigante Televisa.
Los ejes de la reforma constitucional, considerada histórica por todos los actores políticos, son asegurar la cobertura universal de servicios de televisión, radio, telefonía y datos; promover una mayor competencia que redunde en precios más accesibles, y mejorar la calidad en el servicio y los contenidos.
Según la Secretaría de Hacienda, los principales puntos del nuevo marco legal son los siguientes:
- Rectoría del Estado: las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general y, por tanto, es responsabilidad del Estado establecer condiciones de competencia efectiva para garantizar la eficiente prestación de estos servicios.
- Fortalecimiento del órgano regulador: el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es el único regulador del sector y debe fijar la preponderancia o poder sustancial de algún agente económico y establecer medidas asimétricas que balanceen la participación de las empresas.
Además, tendrá entre sus facultades otorgar las concesiones o quitarlas, supervisar los contenidos audiovisuales, autorizar las tarifas de los servicios e imponer multas a quienes incumplan sus obligaciones. - Política Social: el Ejecutivo debe ampliar la cobertura vía satélite en zonas rurales e impulsar la inclusión digital que facilite el acceso de los mexicanos a una computadora y a Internet, mientras el IFT otorgará sin costo concesiones sociales, indígenas y comunitarias.
- Colaboración con la justicia: Establece que las telecomunicaciones son inviolables y sólo se podrá realizar su intervención a través de una autorización judicial.
- Competencia: Se elimina el cobro por interconexión que realiza la empresa preponderante y se imponen medidas de compartición de infraestructura, y se abre a la participación de la inversión extranjera el 100% en telecomunicaciones y el 49% en radiodifusión.
Asimismo, se licitarán dos cadenas de televisión a nivel nacional y se creará una emisora de radiodifusión del Estado y se establece una nueva regulación para que los concesionarios puedan ofrecer los servicios de televisión restringida, voz, datos e Internet de banda ancha en paquete.
Entre los beneficios para la población mexicana, destacan:
- la eliminación del cobro por la larga distancia nacional a partir de 2015
- la duración de un año de los saldos en telefonía de prepago frente a los dos meses de antes
- la consulta de saldos gratuita
- el resarcimiento por fallas en servicio
- la portabilidad del número telefónico sin costo
También se establece la obligación de transmitir los canales de televisión abierta en sistemas de pago sin costo adicional y se fija el 31 de diciembre de 2015 como fecha límite para la transición a la televisión digital, lo que garantizará a las familias de escasos recursos el derecho de acceso a la TV digital.
EFE