José Luis Orihuelas es experto en blogs, y cree que estos diarios electrónicos están lejos de extinguirse, sino que solo siguen su evolución
Diferentes personalidades llegaron hasta Santiago para participar en el seminario “La mutación de los blogs”, que se realiza hoy viernes en el auditorio de la fundación telefónica.
Uno de ellos es José Luis Orihuelas, periodista argentino pero residente en España, donde trabaja como profesor en la Universidad de Navarra, y conocido por su influencia en el mundo del blog (www.ecuaderno.com). Él niega que los blogs estén en crisis, tema que se ha discutido durante el seminario, y que como ha sucedido durante toda su existencia, simplemente evolucionan hacia otras formas.
“Los blogs son un medio que comenzó hace más de 12 años y ha estado transformándose en la medida que se ha ido desarrollando la web 2.0. Al principio no había comentarios, notificaciones RSS ni trackbacks”, explica Orihuelas, y dice que ahora también se han acoplado a nuevas aplicaciones como Flickr o YouTube, que le dan la posibilidad de agregar al relato fotos y videos, por ejemplo.
Pero si del momento actual hay que hablar, los fenómenos que han marcado a los blogs son el microblogging, con sitios como Twitter, y las redes sociales, “eso es lo que perfila el escenario actual de los blogs”, dice el experto. Porque el éxito de las redes sociales se da, “porque ofrece una plataforma inteuitiva y fácil de usar, que agrega utilidades de otros programas, y permite hablar con una comunidad real, existente de amigos, compañeros y antiguos conocidos”.
Twitter, la nueva forma de postear
Con respecto al microblogging, dice que tiene la ventaja que “indexa en tiempo real, algo que todavía no hace Google, por ejemplo”. Esto marca una forma de comunicar diferente, que permite formalizar las comunidades y conversaciones de forma más eficaz, según Orihuelas.
De hecho, muchas veces los sitios de microblogging son más eficientes en transmitir una noticia o relatar determinado hecho, incluso más que los medios tradicionales. Desde este punto de vista, Orihuelas cree que para tener una aproximación razonable a estas nuevas aplicaciones, “el discurso de la complementariedad es lo que conviene. Hay que encontrar el modo de integrar las facilidades de la tecnología con nuestros productos y servicios para mejorar la relación con los usuarios”, dice, pero de una forma razonable para la generación de contenidos, sin repetir la forma que usa.
Ahora, con respecto a lo que viene, Orihuelas cree que nos dirigimos a un entorno donde habrá más sinergia entre las plataformas y recursos que utilizamos. Ejemplifica con el éxito de Facebook, muy popular en Chile, “que es una plataforma que permite sinergias entre las aplicaciones que antes se usaban de forma separada. Ahora vendrá más integración”.
“El gran tema es la creación y gestión de nuestras identidades online. A mediano o largo plazo, si somos capaces de imaginar una fusión entre lo que hacemos en las redes sociales y una interfaz tipo Second Life, nos podríamos acercar a eso”, es decir, que en unos cinco años más la participación se daría con interfaces inmersivas, aquellas donde imágenes en tres dimensiones de aspecto similar a la apariencia real del usuario.
Considerando las razones del éxito de Facebook, por ejemplo, Second Life no ha logrado compararse principalmente por la ausencia de propósitocs. “Si conseguimos fusionar nuestros propósitos como en Facebook, con una interfaz inmersiva como la de Second Life, por ahí va el futuro de los blogs. Que se realice una experiencia cada vez más próxima a lo que vivimos”, concluye.
Pero la limitada expansión de second life ha tenido que ver con la asuencia de propósitos, si conseguimos fusionar ntros propositos como facebook, como una interfaz inmservia como second life, por ahi va a ir. Se realice con una experiencia cada vez más próxima con lo que vivimos.
Fuente: El Mercurio, Chile