Inicio Social Media. Los blogs se movilizan con el celular

Los blogs se movilizan con el celular

Dos tendencias sacuden el mundo de los weblogs: el microblog, que promueve la publicación de textos breves, y el uso de los teléfonos inteligentes para actualizar las bitácoras, sin tener que apelar a una computadora. Y ambas posibilidades se combinan

En la última década, tener un blog, una página personal donde anotar ideas o anécdotas cotidianas, pasó de ser una rareza a algo bastante común. Hoy hay blogs de todo tipo, desde el diario personal a la bitácora grupal, del weblog corporativo al de noticias.

Aunque históricamente la manera de actualizar un weblog fue usando una computadora, hay un dispositivo cada vez más poderoso, multimedia y extremadamente portátil que le está quitando protagonismo. Es el celular, que dio pie al microblog.

El primer servicio de este tipo nació a mediados de 2006, se llamó Twitter (www.twitter.com, gratis) y hoy es el más popular. Tiene dos premisas: limitar el texto de las entradas del blog a 140 caracteres (permite la publicación vía SMS) y promover la inmediatez temática al proponer como consigna una pregunta: ¿qué estás haciendo?

Al principio los usuarios se lo tomaron en forma literal, transformando el microblog en un racconto de las minucias cotidianas. Pero la ductilidad del servicio lo transformó en otra cosa, de la misma forma que el blog no siempre es un diario personal.

El microblog es una mezcla entre un blog parco, un mensajero en diferido y un repositorio de ideas que no siempre merecen un desarrollo mayor, pero que igual se quiere compartir.

Así, en los microblogs se puede encontrar entradas sobre lo cotidiano (“estoy comiendo una pizza mientras miro la telenovela”), que apelan a la sabiduría grupal (“¿alguien sabe en qué canal pasan el partido?”) o comparten contenidos con un enlace.

La fuerza original de Twitter estaba en el uso del SMS para generar entradas y recibir actualizaciones de un amigo, lo que permitía un empleo simple para cualquier usuario de celular. La recepción se suspendió esta semana, pero todavía pueden enviarse SMS (a Inglaterra) para actualizar.

Sus creadores, además, acertaron al permitir a aplicaciones de terceros interactuar con el servicio. Hoy es posible postear desde la Web, con la PC, con el móvil o enviando un e-mail, y recibir los avisos de un usuario que actualizó su microblog de múltiples maneras; como correo electrónico o actualización de RSS, entre otros.

LA NACION, por ejemplo, usa Twitter, entre otros medios, para difundir las últimas noticias: www.twitter.com/lanacioncom .

Twitter tiene competidores: los más conspicuos son Jaiku (www.jaiku.com), hoy en manos de Google; no acepta nuevos usuarios por el momento) y Pownce (www.pownce.com). Este último permite generar entradas con fotos o videos y compartir archivos con otros usuarios del servicio. También están Plurk (www.plurk.com) y Utterz (www.utterz.com), entre muchos otros. Todos ellos son de uso sin cargo.

También hay sitios de microvlogging: en vez de textos sintéticos se usan videos cortos; esto ofrecen 12seconds.tv (www.12seconds.tv) y Seesmic (www.seesmic.com).

Además, hay dos servicios nacionales: Xmensaje (www.xmensaje.com) y EnQando (www.enqando.com). El primero promueve la vinculación con el fotolog, y la actualización usando el mensajero instantáneo. El segundo, explica Ricardo Tohmé, su creador, tiene al microblog como punto de inicio, y en una segunda versión permitirá actualizar al mismo tiempo varios microblogs, redes sociales y demás desde su página.

El celular también puede servir para mantener actualizado un weblog convencional, con texto o aprovechando la cámara del móvil. Esta práctica se denomina moblogging .

La mayoría de los servicios de hosting de blogs permiten actualizar nuestra bitácora con un e-mail. Así, sólo será necesario configurar el cliente de correo electrónico del teléfono para enviar los textos. Las instrucciones para Blogger están en help.blogger.com/bin/answer.py?answer=41452 . Para los usuarios de WordPress.com hay una interfaz móvil en http://m.wordpress.com . Los que tengan el software de publicación WordPress en su propio servidor pueden publicar vía e-mail o usar un plugins que crea una versión celular del blog y permite la publicación desde estos dispositivos. Esto ofrece WordPress Mobile (http://wordpressmobile.mobi, gratis). También hay un cliente para el iPhone en iphone.wordpress.org . En Windows Mobile está MoBlog (sampath. wordpress.com/moblog/), para Blogger, WordPress y Live Spaces.

MoFuse (www.mofuse.com) o Feed M8 (www.feedm8.com) crean, sin costo, una versión móvil de la bitácora, para evitar lidiar con detalles técnicos.

Además, hay aplicaciones gratis que permiten generar entradas y tomar el contenido del móvil (fotos, videos, archivos, texto) y subirlo a varios servicios: Blogger, WordPress, Flickr, Photobucket, Facebook, etcétera. Así lo ofrecen Cellspin (www.cellspin.net), Trutap (www.trutap.com) y Shozu (www.shozu.com).

Quienes busquen algo que esté muy orientado a la publicación de fotos, videos y textos cortos desde el móvil exclusivamente, tienen a Moblog (www.moblog.net) y Zannel (www.zannel.com), gratis, para compartir con el mundo lo que vemos, pensamos y sentimos.

Fuente: La Nación, Argentina

Opinión