Inicio Tecnología. Los centros de datos contaminan cada vez más

Los centros de datos contaminan cada vez más

Según Gartner, desprenden ya el 23 por ciento de CO2 que las TIC envían a la atmósfera

Si en abril Gartner comunicó que la industria e las TIC produce tantas emisiones de CO2 como la industria de la aviación, un 2 por ciento de las emisiones mundiales, los centros de datos emiten casi un cuarto de ese 2 por ciento. El 40 por ciento corresponde los PCs y monitores, pero las emisiones de los centros de datos son más concentradas y aumentan más rápidamente.

Para Rakesh Kumar, vicepresidente de investigación de Gartner, hay tres razones principales para ese volumen de emisiones de CO2: “Hay una falta de espacio físico, un fracaso en el alojamiento de servidores de alta densidad y un aumento en el consumo de energía y la generación de calor”. Mientras el volumen de servidores crece considerablemente año a año, la ausencia generalizada de nuevos edificios de centro de datos significa que el espacio es cada vez más limitado.

Para cambiar esta situación, Kumar señala cinco líneas maestras. En primer lugar, la alineación de la organización TI con las instalaciones corporativas, facilitando la comprensión de las prácticas de trabajo y las políticas de la empresa. Además, hay que subrayar el actual uso y costos de la energía, estableciendo modelos financieros que permitan conocer su situación real.

También hay que establecer un grupo de expertos en tecnología sostenible. Aunque sólo sea un empleado, es necesario que alguien se responsabilice del impacto medioambiental de la tecnología y establezca unas reglas de compromiso. Así mismo, es necesario estar al tanto y evaluar las nuevas tecnologías, desde soluciones de infraestructura hasta software de gestión de la energía.

Por último, es necesario desarrollar un programa de obtención de tecnología verde. Un punto de partida es la adopción de los requerimientos medioambientales establecidos por las entidades de etiquetado medioambiental, apoyadas por los gobiernos.

Fuente: Silicon News, España

Opinión