Inicio Tecnología. Los CEOs de Nortel y Microsoft presentan la transformación de las comunicaciones...

Los CEOs de Nortel y Microsoft presentan la transformación de las comunicaciones de negocios

Ballmer y Zafirovski comparten sus planes para el protocolo de VoIP y las soluciones unificadas de comunicación

NEW YORK — El CEO de Microsoft Corp., Steve Ballmer, y el CEO y Presidente de Nortel*, Mike Zafirovski, anunciaron un plan conjunto para alcanzar la visión que comparten sobre las comunicaciones unificadas. El plan es el resultado de una alianza entre Microsoft y Nortel anunciada en julio de 2006, e incluye tres nuevas soluciones conjuntas para mejorar drásticamente las comunicaciones empresariales al eliminar las barreras entre voz, correo electrónico, mensajes instantáneos, conferencias multimedia y otras formas de comunicación.
 
En un evento en Studio 8H en Rockefeller Center ante más de 100 clientes, reporteros y analistas, Ballmer y Zafirovski hablaron de cómo las compañías pueden mejorar la productividad y la eficiencia de los empleados, además de reducir los costos y la complejidad de sus comunicaciones. También anunciaron 11 nuevos servicios de implementación de Nortel y la apertura de más de 20 centros de demostración conjunta donde los clientes pueden experimentar con la tecnología de primera mano.

Tan solo seis meses después de formada esta alianza, las dos compañías han firmado acuerdos con decenas de clientes, y han desarrollado una lista de cientos de prospectos que desean obtener los beneficios de las comunicaciones unificadas.

“Estamos cumpliendo seriamente con la visión de esta alianza y hemos tenidos avances sorprendentes”, comentó Zafirovski. “Concluimos las etapas de planeación y ahora estamos proporcionando soluciones de comunicación unificada a las empresas de todo el mundo. Nuestra meta es cerrar la brecha entre los dispositivos que utilizamos para comunicarnos y las aplicaciones de negocios que utilizamos para administrar nuestros negocios, dando a los empleados el poder de utilizar la información más rápida y más efectivamente”.

“El empleado promedio recibe más de 50 mensajes diarios1 hasta en siete dispositivos o aplicaciones diferentes”, agregó Ballmer. “El software ayudará a resolver los retos actuales de administrar las comunicaciones, y este reto es la idea que motiva nuestra alianza con Nortel. Juntos evolucionaremos la VoIP y las comunicaciones unificadas para integrar todas las formas de comunicación en un solo ambiente sencillo, utilizando una sola identidad en los teléfonos, PCs y otros dispositivos”.

Las nuevas soluciones mejorarán las comunicaciones y la colaboración

Microsoft y Nortel formaron la alianza de Comunicaciones Unificadas para ayudar a las compañías a transformar las comunicaciones empresariales al acelerar la transición a voz sobre el protocolo de Internet (VoIP) y las comunicaciones unificadas. Cumpliendo con la visión que plantearon en julio pasado, Microsoft y Nortel presentaron hoy tres nuevas soluciones:

UC Integrated Branch. Este nuevo producto de la alianza incorporará tecnología de Nortel y Microsoft® en un solo hardware que proporcionará VoIP económico, de alta calidad y fácil de implementar, así como comunicaciones unificadas en oficinas remotas. Se espera que UC Integrated Branch esté disponible en el cuarto trimestre del 2007.Unified Messaging. Con el fin de simplificar las implementaciones de los clientes, se espera que la interoperabilidad del protocolo nativo de iniciación de sesión (SIP) entre el servidor Nortel Communication Server 1000 y Microsoft Exchange Server 2007 Unified Messaging esté lista en el segundo trimestre del 2007. La solución incluye servicios profesionales de Nortel para diseñar, implementar y brindar soporte.Conferencing. Esta nueva solución ampliará el conjunto completo de funciones de Nortel Multimedia Conferencing a Microsoft Office Communicator 2007, con lo que se proporcionará una sola experiencia conocida para los clientes en las aplicaciones como voz, mensajes instantáneos, presencia y conferencias de audio y video. Se espera que esta solución esté disponible en el cuarto trimestre del 2007.

En el 2007, las compañías también planean incrementar su solución actual de comunicación unificada —un computador de escritorio unificado y un teléfono para VoIP, correo electrónico y mensajes instantáneos— a Nortel Communication Server 2100, un producto de telefonía empresarial con capacidad de hasta 200,000 usuarios en un solo sistema.

Adicionalmente, Nortel y Microsoft presentaron un plan para el 2008 y en adelante, que llevará las comunicaciones empresariales a la plataforma de software diseñada para proporcionar a los usuarios una experiencia de mayor calidad y reducir el costo total de propiedad. El plan incluye muchas aplicaciones clave y desarrollos tecnológicos que incluyen un centro de contactos para comunicación unificada, el servidor de funciones de Nortel, más soluciones hospedadas de UC, soluciones de movilidad y clientes, y mejoras a las redes sensibles a aplicaciones.

“Las comunicaciones innovadoras y las tecnologías de colaboración son críticas para fortalecer a la fuerza de trabajo de Royal Dutch Shell, y clave para operar entre los mejores de nuestra industria. Creemos en la visión de Nortel y Microsoft y la apoyamos tal como la han planteado”, expresó Johan Krebbers, arquitecto de tecnología en Royal Dutch Shell, quien se unió a Ballmer y Zafirovski en el escenario durante el evento. “A lo largo de los próximos años, esperamos migrar nuestra red a un sistema de comunicación basado en el software de las tecnologías que representa la alianza de Nortel y Microsoft”.

El uso de VoIP y las soluciones de comunicación unificada
Las compañías anunciaron que juntas han equipado más de 20 centros de demostración en Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, y planean abrir más de 100 centros adicionales para mediados de este año. 

En un anuncio relacionado, Nortel agregó 11 servicios de instalación para ayudar a los clientes a construir, implementar y dar soporte a soluciones de comunicación unificada, incluyendo administración integral de proyectos. Nortel ya tiene más de 2,200 expertos en VoIP para proporcionar estos servicios y agregará más a medida que se incremente el número de implementaciones. Este grupo cuenta con el apoyo del equipo de 10,000 miembros de servicios globales de Nortel y un gran ecosistema de socios de servicio.
 

Opinión