Los congresos de tecnología cambiarán su enfoque con asistentes en línea y un evento totalmente digitalizado, a causa del aislamiento provocado por el coronavirus.
Tal es el caso de Microsoft, cuando Satya Nadella, CEO de la compañía, expuso su visión de “empoderar a cada desarrollador”.
Su discurso de 20 minutos fue seguido por una serie de tutoriales en vivo y pregrabados sobre codificación, computación en la nube y otros temas, durante todo el día y la noche. Todo era gratis, con fácil acceso a 509 sesiones y documentación.
Tal es el nuevo mundo de las conferencias tecnológicas en la era de COVID-19. En ausencia de una vacuna, los días de miles de personas pasando a los salones de baile de los hoteles y centros de convenciones como ganado, compartiendo taxis y comiendo en lugares estrechos, tal vez, no volverán.
Sin embargo, lejos de paralizar la industria de la tecnología, los espectáculos virtuales podrían conducir a la democratización de lo que algunas veces fue un privilegio exclusivo y costoso para los promotores de tecnología. En el nuevo clima, los consumidores tienen acceso a contenido técnico valioso cuando lo deseen.
“Esto definitivamente cambiará el enfoque de las conferencias tecnológicas. Prácticamente, se puede identificar a los asistentes y hacer un seguimiento de lo que ven”, dijo Body Cosgrave, director ejecutivo de la compañía que dirige las conferencias Web Summit y Collision en una entrevista telefónica. El espectáculo originalmente planeado del 22 al 25 de junio en Toronto, continuará como un evento totalmente digital esos mismos días.
“Sin lugar a dudas, fue una mejor experiencia: gratis, sin vuelo de ojos rojos, sin cargos de habitación del hotel y mejor acceso al equipo de Microsoft”, dijo Laron Walker CEO de Mantiseu, un socio de hardware educativo con sede en Atlanta. “El año pasado pagué varios miles de dólares por asistir y si llegaba tarde a una sesión, no podía rebobinar. Este año, podría”.
Walker dijo que podía ver las sesiones en cualquier momento, detenerlas para tomar notas y luego pasarlas a sus compañeros de trabajo. También pudo conectarse con oradores a través de LinkedIn y correo electrónico porque tenía más información sobre ellos a través de sus presentaciones. “Esto me hizo mirar las conferencias tecnológicas bajo una luz completamente nueva” ñ, comentó.
Por su parte, Apple comentó: “Estamos entregando WWDC 2020 este junio de una manera innovadora a millones de desarrolladores en todo el mundo, uniendo a toda la comunidad de desarrolladores con una nueva experiencia”, dijo Phil Schiller, vicepresidente senior de marketing mundial de Apple en un comunicado el 5 de mayo.
“Esperamos compartir más detalles sobre este evento con todos a medida que nos acercamos a este emocionante congreso”. El evento es gratuito para todos los desarrolladores.
Sin embargo, tal vez se extrañará la parte social de los eventos tecnológicos tradicionales que generan un ambiente social de contactos personalizados con colegas y amigos que intercambian opiniones, puntos de vista, experiencias y temas personales que profundizan las relaciones.
De cualquier manera, este sería el costo por enfrentar una pandemia mundial que podría paralizar o frenar acceso al conocimiento y el desarrollo tecnológico.