Los consumidores entienden cada vez más la importancia de la privacidad de sus datos digitales y el valor que tienen para las marcas, por lo que ahora buscan la manera de encontrar beneficios a cambio de su información.
Además, están abiertos a compartir sus datos a las empresas, pero las éstas deben hacer más para comunicar el valor del intercambio de datos en línea para los consumidores (uso y beneficios mutuos) y así evitar el riesgo de negarse a dar acceso a su información.
Microsoft Advertising llevó a cabo un estudio denominado Quid Pro Quo: El valor del intercambio de datos, con el objetivo de conocer el comportamiento del usuario en el manejo de la tecnología digital a la hora de navegar por diferentes dispositivos y aplicaciones.
Esto permite obtener diferentes tipos de datos, principalmente de comportamiento (visitas de sitio, términos de búsqueda, etc.) vs. personal (nombre, dirección de correo electrónico, etc.) y así llegar a conocer el perfil de cada internauta a través de la influencia que ejercen las marcas.
‘La falta de conocimiento de los consumidores en torno a los beneficios de compartir información en línea destaca la brecha de oportunidades para las empresas’, comentó Jorge Pedrero, Director de Marketing de ProdigyMSN.
El estudio cubre 13 mercados (Estados Unidos, Australia, México, Sudáfrica, Canadá, Reino Unido, Brasil, Colombia, Alemania, España, Egipto, Kenia, Nigeria) y más de 13,000 encuestados alrededor del mundo.
Entre los principales resultados, destacan los siguientes:
[box]
- El 75% de los consumidores dice que es importante que las empresas sepan cómo utilizan los datos personales para el beneficio de la empresa.
- El 49% de ellos es consciente de que las empresas pueden beneficiarse de la información capturada cuando están en línea.
- El 34% sabe cómo negociar sus datos para recompensas.
- El 54% de los consumidores encuestados espera que las marcas los entiendan realmente como personas.
- El 61% mencionó que son más propensos a comprar un producto o servicio de una marca si se les ofrece una recompensa por compartir esta información con ellos.
- 4 de cada 5 (83%) los consumidores espera que las marcas y anunciantes soliciten permiso antes de usar su información digital.
[/box]
El intercambio de datos es una opción personal por parte del consumidor y cada individuo establece sus propios límites, mismos que las empresas deben respetar para participar eficazmente.
Averigua qué tipo de compartidor eres en el siguiente enlace.
Los consumidores encuestados estaban divididos sobre si iban a vender la totalidad de sus actividades en línea (por ejemplo, la historia web, compras en línea, ubicación GPS y aplicaciones de uso) durante un período de seis meses a una marca específica (45% dijo que lo haría, mientras que el 55% dijo que no la haría.
‘Antes de que esto ocurra, las marcas deben demostrar por qué los consumidores deben compartir sus datos de búsqueda y el valor que pueden ofrecer. Por ejemplo, cupones de descuentos, que pueden conducir conexiones más inmediatas al valor de búsqueda. Para los consumidores, al ver este beneficio, querrán de ahora en adelante compartir de manera proactiva’, agregó Jorge Pedrero.
Hay tres áreas clave de enfoque para las empresas que se esfuerzan por aclarar el valor de intercambio de datos en línea:
[box]
- Las empresas tienen que ser abiertas sobre el uso de datos:
- Más transparencia permite a los consumidores a entender las diferencias entre los datos de comportamiento y la información de identificación personal.
- Las empresas necesitan el verdadero valor de compartir:
- Los incentivos tales como cupones móviles y promociones pueden ser una manera fácil, pero las empresas deben impulsar mayor valor mediante la mejora de publicidad y experiencia en línea.
- Las empresas deben respetar los límites:
- Existen diferentes grupos de usuarios con diferentes niveles de apertura a compartir datos. Las marcas deben asegurarse en los datos que los consumidores están dispuestos a compartir y respetar los datos que han sido identificados como privados.
[/box]
‘La oportunidad está ahí para las marcas y proveedores de contenido. Pensando en términos generales sobre cómo los datos de búsqueda pueden conducir mayor pertinencia adaptando contenidos a través de las actividades más digitales, tiene el potencial de aumentar la apertura de los consumidores a compartir y mejorar la experiencia mediante la búsqueda en nuestra vida cotidiana, finalizó Pedrero.
El estudio completo puede consultarse en este enlace.