Inicio Customer Experience. Actualidad Customer Experience Los contact centers en Colombia crecen un 31% en 2008

Los contact centers en Colombia crecen un 31% en 2008

Los contact centers en Colombia crecieron un 31% en 2008. El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, dijo que el resultado es acorde con las metas que se ha fijado el Gobierno con el Programa de Transformación Productiva.

Las exportaciones de esta clase de servicios alcanzaron el año pasado un monto de 165.604 millones de pesos frente a 126.390 millones del 2007.

Según Plata, también se registró un crecimiento de 24,1 por ciento en las ventas nacionales de servicios del sector, las cuales cerraron el año en 956.971 millones de pesos con relación a 771.068 millones del 2007.

Los resultados anteriores, según el Ministro, son favorables, pero hacia el futuro la meta es que las exportaciones sean superiores a las ventas nacionales.

De hecho, la estrategia diseñada para el sector, en el marco del Programa de Transformación Productiva, está soportado en las ventas al exterior. “La tendencia de exportación versus los servicios nacionales tiene que irse invirtiendo a lo largo del tiempo para que el sector pueda crecer”, dijo el ministro Plata.

Las mayores ventas de servicios en este segmento se están haciendo a Estados Unidos y España, pero es necesario crecer más a este último país, toda vez que en el corto plazo para Colombia es un mercado natural.

Si bien en el mercado que se maneja en el idioma inglés Colombia debe hacer un esfuerzo para contar con mano de obra que sea bilingüe, en el corto plazo es necesario ahondar en el mercado en español, pues es en el que se tiene fortaleza y hay personal cualificado.

Para el titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, el año pasado, también fue importante el desempeño de la referida industria en generación de empleo, el cual creció 20,5 por ciento. Al finalizar el 2008 el sector de contact centers había generado 50.333 empleos, mientras que en igual periodo del 2007 la cifra había alcanzado 41.749.

Cuando se aborda el tema de empleo, explicó el Ministro, se hace alusión al número de personas que trabajan en el total de las empresas, y que incluyen los agentes (quienes se sientan físicamente en los cubículos a recibir las llamadas) y el personal que se encarga de la parte administrativa.

En el tema de los cubículos, en el 2008 también hubo un aumento importante, según la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO. Es decir, que en ese periodo se pasó a 35.931 posiciones, o puestos de trabajo, frente a 29.017 que se alcanzaron en el 2007.

“Este resultado nos indica que para crecer la facturación, hay que ampliar el número de puestos de trabajo y el número de empleados”, explicó el ministro Plata.

Desde el año pasado se viene trabajando en los planes de negocios de los sectores de tercerización (BPO&O), y de software y servicios de tecnologías de la información, que proyectan exportaciones de 1.400 millones de dólares y una generación de 78.000 nuevos empleos hacia el 2012.

El auge de la tercerización

La tercerización de servicios es una industria de rápido crecimiento, cuyo mercado mundial pasó de 12.600 millones de dólares, en el 2006, a 18.000 millones de dólares en el 2007.

Se proyecta que la demanda aumentará a 113.000 millones de dólares en el 2012, lo cual significa que los países emergentes tienen la oportunidad de capturar una porción importante.

En Colombia, el mercado de los ‘call centers’ ha subido, en promedio, al 40 por ciento durante los últimos cuatro años.

Fuente: Portafolio, Colombia 

Opinión