Inicio Customer Experience. Actualidad Customer Experience Los contact centers se alejan de Guatemala por falta de seguridad

Los contact centers se alejan de Guatemala por falta de seguridad

A pesar de las ventajas competitivas que ofrece Guatemala, la percepción de un clima de inseguridad en el exterior afecta la llegada de nuevas inversiones.

La competitividad de los salarios, la infraestructura en telecomunicaciones o calidad del recurso humano, ya no son suficientes para convencer a las empresas de contact centers a invertir en Guatemala, la mala imagen externa pesa más a la hora de tomar la decisión.

Fuentes del sector confirmaron que las multinacionales Sitel y Stream, que ofrecían generar hasta 1,500 puestos de trabajo, decidieron instalarse en otros países vecinos por temor a la inseguridad.

Sitel, proveedora de servicios de subcontratación con presencia en 28 países y 145 oficinas, cambió Guatemala por Nicaragua; mientras que Stream, que brinda servicios al cliente, soporte técnico y ventas a 80 compañías de clase mundial en 14 países, decidió por instalarse en la República Dominicana.

Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), dijo que si bien Guatemala tiene menores índices de inseguridad y mejor infraestructura en telecomunicaciones que Nicaragua y República Dominicana, la diferencia radica en la fuerte promoción de la imagen externa de los países, se lamentó.
 

Otras que llegan

Calltek Center, compañía taiwanesa con operaciones en Filipinas, podría establecerse en el país en el mes de septiembre, confirmó Ken Wang, presidente de dicha empresa, quien reconoció que las condiciones salariales, la capacitación del recurso humano y la infraestructura los atrae, pero tienen la expectativa que se mejore el clima de seguridad.

Calltek se especializa en proveer soporte a empresas de cable, servicios de voz sobre IP, televisión por Internet, entre otros para clientes en Estados Unidos y Europa, abrirá con 80 puestos de trabajo, pero en dos años espera emplear hasta 300 personas.

Otra que recién inicia operaciones en Guatemala es McAfee, líder en soluciones antivirus, cortafuegos y software de seguridad en Internet, que abrió un call center con 20 personas el pasado 12 de mayo.

El sector de contact centers es uno de los de mayor crecimiento de los últimos años, firmas como la India 24/7 Customer, la española Digitex, la estadounidense Cap Gemini, y la guatemalteca Transactel, emplean a más de 3 mil jóvenes.

Fuente: Call Center Noticias

Opinión