Inicio Web. Los contactos de redes sociales se converten en mercancía

Los contactos de redes sociales se converten en mercancía

Un neoyorquino puso a la venta su lista de 1.500 amigos online. El usuario de redes sociales utilizó la plataforma eBay para la venta y recibió casi 2.500 dólares.

Para comercializar su lista de contactos, Andrew Baron, ofertó la lista por una puja mínima de 99 centavos de dólar. Pocos días más tarde, Baron recibía por la lista de 1.500 contactos una suma de prácticamente 2.500 dólares.

El blogger especializado en tecnología Robert Scoble, que cuenta con 4.000 contactos en Facebook, distingue a los usuarios en dos categorías, los usuarios de redes sociales online y los que no están interesados en este tipo de relaciones. El autor llama a este fenómeno Digital Divide, es decir, la brecha digital, pues prácticamente distingue a dos generaciones de usuarios: los usuarios más antiguos no se adaptan bien con el actual flujo de información y los métodos de creación y cuidado de contactos online. En cambio, los nuevos usuarios utilizan las plataformas online de redes sociales para su vida privada y laboral, para mantener el contacto con sus amigos y familiares y con sus colegas de profesión.

La cantidad de contactos que se tiene en una comunidad virtual también puede suponer otras ventajas. Por ejemplo, el miembro de una red profesional que tenga al menos veinte contactos tiene 35 veces más oportunidades de ser aceptado en una oferta de empleo que otros usuarios, según la revista Fortune.

Robert Scoble recomienda la red Twitter para mantenerse informado sobre las actividades de los amigos. El propio Scoble cuenta con 25.000 contactos en esta red de microblogging. Muchos personajes públicos participan en estas redes: Scoble tiene entre sus contactos al escritor Paulo Coelho y a algunos políticos. Obama y Clinton tienen sus perfiles en Facebook, donde cuidan de sus 860.000 y 160.000 contactos respectivos.

Fuente: MarketingDirecto.com 

Opinión