Inicio Customer Experience. Los datos: el recurso más poderoso que existe en el planeta

Los datos: el recurso más poderoso que existe en el planeta

oracle- openworld-14

SAN FRANCISCO.- El mundo actual enfrenta un ‘Big Bang’ de datos que crece día con día y la migración hacia la nube está cambiando la manera en que las personas colaboran e interactúan, lo que implica un reto para las empresas de mantenerse actualizadas.

En la ciudad de San Francisco, California, dio inicio el evento Oracle OpenWorld 2014, que como cada año reúne a miles de ejecutivos responsables de TI que buscan mantenerse actualizados en las tendencias que marcan la pauta del mundo tecnológico.

En esta edición, el encuentro congrega a más de 60,000 asistentes provenientes de 145 países, repartidos de la siguiente forma: Estados Unidos y Canadá (70%); Europa, Medio Oriente y Africa (19%); Japón y Asia-Pacífico (7%) y América Latina (4%). El evento deja una derrama económica de 145 millones de dólares a toda el área de la bahía de San Francisco.

El evento, que se lleva a cabo del 28 de septiembre al 2 de octubre en el Moscone Center, cuenta también con una participación de más de 7.1 millones de asistentes online, más de 2.3 millones de seguidores en foros sociales y 3,460 speakers que exponen sus conceptos durante los cuatro días de duración del encuentro.

renee-james-intel
Renée James, de Intel

Durante la conferencia de apertura, Renée James, Presidente de Intel explicó la manera en que la empresa que comanda ha colaborado con Oracle por más de 20 años en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a las organizaciones a optimizar sus procesos y a reducir costos.

‘Estamos en una nueva era en donde la comunicación ya no puede ser unidireccional; debemos crear conversación. Los datos son el recurso más poderoso que existe en el planeta’, dijo la ejecutiva de Intel durante su presentación, quien además compartió con los asistentes algunos datos interesantes:

  • El 90% de los todos los datos en la actualidad se han producido en los últimos dos años
  • Para 2020, habremos creado más datos que todas las estrellas que existen en el universo
  • En 2020, habrá 20 mil millones de dispositivos conectados a la red
  • El 27% de todos los datos producidos para el año 2020 provendrán de dispositivos móviles

‘Nos encontramos ante una verdadera revolución en la arquitectura tecnológica, y el reto que enfrentan las empresas es cómo recopilar, manejar y aprovechar la inmensa cantidad de información que todos generamos’, aseguró.

Las nubes privadas muestran una tendencia de crecimiento superior a las nubes públicas, de hecho, en la actualidad el 57% de las empresas cuentan con soluciones on premises, un 35% ya dispone de una nube privada y un 12% utiliza la nube pública. La proyección para los próximos dos años es que un 38% cuente aún con soluciones on premises, un 47% tenga ya una nube privada y un 15% esté en una nube pública.

En opinión de Renée James, las organizaciones enfrentarán cuatro fases de transición de la nube privada a la nube híbrida, en donde la primera fase corresponde a la Estandarización, la segunda involucra Virtualización, la tercera Automatización y la cuarta Implementación. El objetivo debe ser adoptar una Estructura Definida por Software, concluyó.

larry-ellison-oracle1
Larry Ellison, de Oracle

Por su parte, Larry Ellison, Executive Chairman y CTO de Oracle, fue el encargado de inaugurar el evento de manera oficial y mostró las nuevas soluciones que la empresa pondrá a disposición del mercado empresarial.

El directivo aclaró que desde hace tiempo trabajan en ofrecer servicios que proporcionen una respuesta en ‘todas las capas’ de la nube, pues el entorno altamente competitivo obliga a ser especialistas no sólo en software o en infraestructura, sino en ofrecer una solución integral para todas las organizaciones.

La IaaS (Infraestructura como Servicio) permite mover aplicaciones a la nube ‘sin modificar una sola línea de código y con solo presionar un botón’,  dijo Ellison, quien también aclaró que una de sus prioridades es mover todas las aplicaciones a la nube y enfocarse en soluciones que aporten seguridad y confiabilidad. Por lo tanto, la oferta de la firma se sustenta en tres capas de Servicios Cloud: SaaS (Software as a Service), PaaS (Platform as a Service) y IaaS (Infrastrucure as a Service).

Ellison aseguró que en los últimos 12 meses, 2,181 nuevos clientes han adoptado aplicaciones SaaS, 1,010 han elegido soluciones de Customer Experience, 959 de Human Capital Management (HCM) y 263 de soluciones de ERP (Enterprise Resource Planning).

‘Nuestras soluciones están diseñadas para ayudar a los equipos de ventas a vender más’, aseguró el directivo, quien además dijo que Data as a Service es ‘lo nuevo de este año’ para Oracle junto con herramientas de Social Campaigns y de Listening, pues este último es un elemento esencial y estrechamente vinculado al éxito de una experiencia del cliente de calidad.

Ellison ve a las empresas y a sus empleados organizados en grupos y colaborando socialmente, pues la meta debería ser alcanzar un esquema de HCM (Human Capital Management) en la nube. En este sentido, explicó que la primera ola de innovación tecnológica se fundamentaba en la experiencia del cliente, mientras que la segunda ola es precisamente el concepto de HCM, para después avanzar hacia la tercera ola que implica trasladar todas las aplicaciones y el ERP a la nube.

Para resolver esto, la empresa ha presentado Oracle Cloud Platform, que integra todos los servicios críticos que la empresas necesitan para subirse a la nube: Social, Mobile, Analytics e Identity.

Los cinco pasos para lograr la migración de las bases de datos y aplicaciones a la nube son:

  • Comprimir automáticamente los datos de 10 a 1
  • Encriptar automáticamente los datos
  • Habilitar automáticamente el procesamiento de Big Data in-memory
  • Crear automáticamente aplicaciones multitenant
  • Agregar de manera sencilla opciones para Mobile, Social y Analytics

‘Database es nuestro negocio de software más importante y también será nuestro negocio Cloud más importante. Apenas estamos comenzando’, concluyó Ellison.

[a3_responsive_slider id=”71632″ inline_post=”true” description=”” align=”center” width=”650″ width_type=”px” tall_type=”fixed” height=”400″ margin_top=”10″ margin_bottom=”10″ margin_left=”10″ margin_right=”10″ desc_margin_top=”10″ desc_margin_bottom=”10″ desc_margin_left=”10″ desc_margin_right=”10″]