En la internet oscura o dark web, se puede obtener la identidad digital completa de una persona que incluye datos de DNI, cuenta de Facebook, de Amazon, tarjeta de crédito, correo electrónico, etc.
En la red oscura, a la que acuden cibercriminales para preservar su anonimato, puede penetrar fácilmente cualquier usuario desde Tor, accesible para su descarga en cualquier computadora desde navegadores tan populares como Chrome de Google. Ahí, se trafican diversas mercancías, desde armas hasta drogas, además de blanquear dinero, comercializar bitcoins y también se pueden contratar los más diversos servicios criminales a precios mínimos.
No se tiene que ser un experto para delinquir, asegura a Efefuturo el experto mundial Eddie Williems, de la empresa GData, quien además es asesor de distintos cuerpos policiales y miembro directivo de varias organizaciones internacionales de la industria del software.
De acuerdo con las cifras del experto, en la internet oscura sólo la compra del número identidad de una persona cuesta alrededor de 86.64 dólares, mientras que se pagan 50 dólares por los dígitos de la cuenta bancaria y así mismo por la de PayPal y por la tarjeta de crédito de la persona. Curiosamente, indica, la cuenta de correo electrónico es de lo más barato en este mercado ilícito de compraventa de datos, con un precio alrededor de décimas de centavo.
Según informes recientes de expertos en ciberseguridad, la contratación de servicios de instalación de malware o código malicioso en la internet oscura en 1,000 computadoras, cuesta alrededor de 86.64 dólares, los ataques de denegación de servicios o DDoS unos 124 dólares, dependiendo de la frecuencia de los mismos, y los de camuflaje para evitar los sistemas antivirus se comercializan por 12.38 dólares aproximadamente.
Cualquier persona puede acceder sin apenas experiencia técnica en cerca de una hora a sitios de venta de armas u otros dentro de este ilícito entorno que es la internet oscura, en donde uno se va adentrando tras saltar de una página a otra.
De acuerdo con los expertos, y en cálculos estimados, el costo de la internet oscura de la contratación de servicios criminales para controlar sistemas informáticos está alrededor de 371 dólares; para robo de información, unos 186 dólares y las herramientas para el cifrado de documentos son accesibles en torno a los 186 dólares,. También pueden contratarse por unos 6,186 dólares servicios completos de bots, que es como se conoce el telecontrol por cibercriminales de batallones de computadoras, con la inclusión de varias opciones de ataque.
Con el acceso a los datos privados de las personas, los cibercriminales recurren a las más variadas ataques, entre otros el phishing para el acceso a cuentas bancarias de las víctimas o las compras ilimitadas en entornos como Amazon, donde el cibercriminal puede instalarse a sus anchas a costa de la cuenta de la víctima. También puede alterar las contraseñas del usuario para blanquear dinero mediante transacciones comerciales en este tipo de plataformas.