Inicio Articulos. Los espacios de trabajo virtuales reinventan la forma de colaborar

Los espacios de trabajo virtuales reinventan la forma de colaborar

La tendencia actual es ver espacios abiertos y colaborativos, lugares que invitan a la innovación y que nos permiten trabajar de forma más participativa

Colaboración
Colaboración

Es extraño, pero la forma de trabajar hoy en día es muy distinta a la que existía hace 10 años.

Las jerarquías tradicionales y verticales se han vuelto más flexibles y horizontales, donde las áreas ya no trabajan de forma separada sino de forma conjunta.

Los espacios de trabajo también están cambiado; cada vez es más raro ver a personas dentro de cubículos o con oficinas privadas, la tendencia ahora es ver espacios abiertos y colaborativos, lugares que invitan a la innovación y que nos permiten trabajar de forma más participativa.

De la misma forma, las labores dentro de las organizaciones han cambiado de forma radical. Hoy en día, no es extraño que gran parte del día la pasemos compartiendo información, archivos digitales como fotos y videos o en videollamadas realizando juntas de forma remota.

 

¿Cómo llegamos a esto?

Un estudio de The Future of Work Community asegura que el 92% de los millennials pone como prioridad al buscar un trabajo la flexibilidad y esto ha provocado que el 70% de las organizaciones ya esté pensando en cómo proveer trabajo flexible a sus empleados para el 2020.

Harvard Business Review realizó una encuesta a líderes empresariales en donde descubrieron que el 54% de los empresarios han estado invirtiendo en tecnologías más sencillas de colaboración. El 64% de estos líderes empresariales considera que trabajar con personas externas a la organización se ha vuelto algo sumamente importante.

En tanto, Deloitte asegura que ‘la agilidad juega un rol central en las organizaciones del futuro, las compañías compiten para reemplazar las estructuras jerárquicas con redes de trabajo que empoderen a las personas a entrar en acción’.

 

Un espacio de trabajo virtual

Lo anterior denota un cambio cultural, un cambio en la forma de trabajar donde la agilidad se ha vuelto lo más importante. Ya no solo importa que sepas colaborar dentro de tu empresa,  sino colaborar hacia afuera de tu organización con proveedores y clientes.

En el mundo globalizado, colaborar puede implicar husos horarios distintos y geografías diferentes. Gracias a las nuevas tecnologías y la digitalización, esto ya no tiene por qué ser algo costoso ni complicado si cuentas con las herramientas correctas.

Anteriormente, este tipo de herramientas y soluciones solo estaban al alcance de empresas con mucho poder adquisitivo y recursos privilegiados; hoy en día, gracias a la digitalización, las soluciones de alta calidad se encuentran al alcance de todos.

La plataforma de Evox de colaboración llamada CollaborationOne, permite implementar espacios de trabajo virtuales con la misma experiencia que la colaboración física. La oferta incluye: mensajería instantánea, servicio de voz y video, el servicio de teams, movilidad, adopción y consultoría, entre muchos servicios más.

Evox ofrece esta plataforma en un plan de suscripción ‘as a service‘, poniendo al alcance de todos las herramientas para colaborar de forma más eficiente hacia dentro y fuera de tu empresa.

Incorpore a su empresa a la era digital, extrayendo todos sus beneficios sin caer en la obsolescencia y asegurando su permanencia y progreso.

Opinión