Inicio Articulos. Los Fantasy Sports irrumpen en el deporte digital

Los Fantasy Sports irrumpen en el deporte digital

Los Fantasy Sports permiten armar un equipo deportivo digital basado en jugadores reales y los partidos se ganan en línea con estadísticas vigentes

Fantasy Sports
Fantasy Sports

Los Fantasy Sports cumplen el sueño de satisfacer a nuestro director técnico interno, y además agregan otros elementos interactivos que aumentan su demanda en sitios webs especializados.

Félix Arburola, gerente de la línea de Fantasy Sports Online de Strendus, explica por qué se han vuelto tan aclamados los deportes de fantasía y con qué argumentos se puede edificar una vertical exitosa de estos juegos.

‘En términos sencillos es hacer un equipo deportivo digital basado en jugadores reales y los partidos se ganan en línea con las estadísticas vigentes. Yo armo la alineación perfecta según mi investigación-conocimiento y esos son los factores que me hacen ganar frente a otros usuarios’, asegura Arburola.

Tanta ha sido su popularidad que países europeos tienen su propio equipo nacional de Fantasy, compitiendo en ligas internacionales y generando una emoción tan grande como la de un partido real.

Sin embargo, esta plataforma no se trata solo de futbol soccer, pues hay plantillas que van desde la Fórmula 1, los Juegos Olímpicos y hasta eventos de ciclismo como el Tour de Francia.

‘El perfil del consumidor que busca el Fantasy es aquel que está bien afianzado con un deporte, porque para poder jugar tiene que conocerlo a fondo. Contrario a otros juegos digitales, no hay un rango de edad o una brecha generacional, porque tanto un baby boomer como un millennial pueden ser una biblioteca de datos deportivos’.

Para poder retener a esos usuarios es necesario que el sitio web se mantenga en constante actualización con información del acontecer deportivo. Esto funciona como un servicio adicional y los consumidores se incentivan a continuar explorando en otros deportes.

Estas plataformas digitales permiten que cada cierto tiempo los asociados intercambien información no sólo sobre tendencias en cierta región, sino sobre las preferencias de los consumidores. Esto también beneficia a los jugadores que pueden competir en diferentes ligas Fantasy del mundo y entre más participantes más grande es el premio.

Un aspecto muy relevante del Fantasy es que grandes corporativos son dueños de algún equipo deportivo y para promocionarlos suelen elaborar torneos de Fantasy, pero sólo entre compañías de la misma profesión.

Si un banco realiza una convocatoria será sólo entre escuadras de otros bancos, generando un punto de inflexión financiero en otros sectores desde un ángulo con el que no se contaba antes en los juegos lúdicos en línea. También los dueños de escuadras muy reconocidas suelen utilizar al Fantasy como publicidad directa.

Estos tópicos han hecho que la cantidad de interesados siga aumentando, por lo que es necesario que las plataformas encuentren nuevas estrategias de retención.

‘El Fantasy más antiguo sólo permitía participar con una escuadra en todo el campeonato, pero nosotros decidimos abrir juego por jornada, así el usuario no tiene que estar pendiente de todo el torneo y no pierde el interés. También hemos diversificado la dinámica de juego, por ejemplo, tenemos enfrentamientos de tres contra tres, cinco contra cinco o nueve contra nueve, no tienes porqué elegir a los once jugadores siempre. Eso hace que se tengan muchas versiones de un solo juego’, detalla Arburola.

Otra de las tácticas de retención es comprender el ingreso de montos, que van desde los 25 hasta los 12,000 pesos en Strendus, mientras que otras plataformas sólo permiten ciertas cantidades que en ocasiones no van de acuerdo con el perfil socioeconómico de los usuarios y estos muy desanimados persisten de seguir en el juego.

Félix Arburola espera que al cierre de este año se tenga más de 10 mil clientes afiliados al Fantasy Strendus. El número es muy optimista y podría generar millones de pesos. También planean en un futuro organizar torneos nacionales entre otros servicios de deportes de fantasía para estructurar un esquema ganar-ganar en donde participen otros protagonistas de la actividad económica mexicana.

Además, el Fantasy es un boleto para abrir el escenario de las apuestas en los videojuegos, con los llamados eSports que en otras naciones tienen un auge infrenable.

Opinión