Inicio Web. Los ministros de tecnología de la OCDE analizan en Seúl el futuro...

Los ministros de tecnología de la OCDE analizan en Seúl el futuro de Internet

Los ministros de Información y de Telecomunicaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se encuentran reunidos en Seúl para debatir sobre el futuro papel de Internet en la economía global.

Se trata del primer encuentro a nivel ministerial que la OCDE celebra en un país asiático desde que su creación en 1961, y es además la primera reunión de ministros de tecnología de este organismo tras el último celebrado hace diez años en Ottawa (Canadá).

Bajo el lema de “Convergencia, Creatividad y Confianza,” representantes de 42 países, miembros y no miembros de la organización, junto con representantes empresariales, tratarán de buscar las fórmulas para promover estos tres valores en el uso global de la red.

Durante los dos días de la reunión en la capital surcoreana, también hablaran sobre cómo convertir Internet en un motor de crecimiento económico.

En su discurso de bienvenida, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, se mostró confiado en que esta cita “sirva de gran impulso para mejorar la calidad de vida y para lograr un desarrollo económico sostenible.”

El mandatario surcoreano aseguró además que la red contribuirá a solucionar los grandes desafíos mundiales, como el cambio climático o el uso eficaz de la energía.

No obstante, resaltó la necesidad de que Internet sea un espacio seguro en el que reine la confianza.

“Internet se nos puede convertir en veneno si no está garantizada la confianza,” agregó Lee, quien señaló los daños producidos por la piratería informática o el terrorismo cibernauta.

Internet por el desarrollo

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, coincidió en resaltar que Internet es el principal medio para el desarrollo económico.

“Hace diez años Internet y las políticas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) fueron tratados como temas de infraestructura. Ahora el papel de Internet en la economía crece de forma relevante para todos nosotros,” recalcó Gurría.

El secretario general de la OCDE coincidió con el presidente surcoreano en que Internet, que supone el 20 por ciento del crecimiento del PIB de los países miembros de la OCDE, puede utilizarse para hacer frente a los desafíos mundiales.

Gurría recalcó la importancia de la educación para facilitar el acceso a Internet en todo el mundo, donde sólo un 20 por ciento de la población mundial dispone de este medio tecnológico.

Los ministros tienen previsto comprometerse mañana con el futuro de internet a través de la llamada “Declaración de Seúl,” que será el colofón de la reunión.

Fuente: El Mercurio, Chile 

Opinión