Inicio Tecnología. Los primeros pasos de WiMAX

Los primeros pasos de WiMAX

La creciente demanda de internet abre camino a esta tecnología en México

El crecimiento de la demanda de acceso a internet desde cualquier sitio está dando paso al desarrollo de WiMAX en el mundo, sin embargo, en nuestro país “la infraestructura es escasa, la regulación es incierta, hay desconocimiento del mercado y una alta penetración de tecnologías de acceso celular”, afirma Ante Salcedo, director interino de la carrera de Ingeniería en Telemática del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Salcedo explica que WiMAX es una tecnología que permite el acceso inalámbrico a internet con cobertura metropolitana. WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access) fue creada en el WiMAX Forum por un grupo de empresas. WiMAX usa el estándar IEEE 802.16 para sistemas fijos de acceso inalámbrico de banda ancha. Mediante una antena colocada en una torre, un receptor instalado en una casa o edificio y un proveedor comercial es posible acceder a internet desde casas, oficinas, aeropuertos, parques, restaurantes y prácticamente cualquier lugar donde se ofrezca cobertura.

Salcedo señala que entre sus características destacan el hecho de que está apoyada por los principales fabricantes y proveedores, permite la escalabilidad (aumentar el número de usuarios paulatinamente) y la interconexión con celulares y otros equipos; optimiza el uso de frecuencias y potencias, asimismo soporta el triple play (recibir y enviar desde un mismo equipo voz, datos y video).

“Algunas empresas como Axtel apenas empiezan a instalar WiMAX, Telmex lo está haciendo en Chile; en varias ciudades de Estados Unidos han iniciado el tendido para cobertura total”, apunta Salcedo.

Detalla que WiMAX puede manejarse como accesos de banda ancha fija o móvil.

La tendencia a corto plazo, desde el punto de vista de Salcedo, es hacia un aumento en los puntos de conexión a internet mediante diversas tecnologías como WiFi, telefonía celular, DSL, bluetooth. En tanto, habrá una adopción lenta del WiMAX a largo plazo.

García acota que el reto de WiMAX es encontrar frecuencias bajas para trabajar adecuadamente, dado que compite con las empresas de telefonía celular que usan ese mismo tipo de frecuencias. Actualmente se llevan a cabo pruebas de WiMAX, por lo que aún no se cuenta con información de ventas de la industria.

Fuente: El Universal, México

Opinión