Inicio Tecnología. Los proveedores están obligados a dar trato equitativo en llamadas: Cofetel

Los proveedores están obligados a dar trato equitativo en llamadas: Cofetel

Los clientes no deberán tener cargos por la portabilidadSe pemitirá que el usuario cambie de compañía manteniendo su ubicación geográfica y el mismo número telefónico

México, 8 de septiembre.- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) advirtió que en el proceso de portabilidad, los proveedores están obligados a dar trato equitativo a las llamadas que se realicen hacia números portados.

Lo anterior, aclaró, respecto de las llamadas efectuadas hacia números no portados, además de observar lo establecido en la regla décimotercera del Servicio Local.

De acuerdo con el organismo, los usuarios de telefonía no deberán tener cargos por la portabilidad dentro del proceso del Acuerdo de Convergencia.

Expuso que serán los concesionarios quienes tendrán que asumir las posibles inversiones para adecuar sus redes, a fin de implementar la portabilidad.

“Las inversiones de los proveedores correrán a cargo de cada uno de ellos”, por lo que no deberán existir cargos específicos al usuario para la recuperación de dichas inversiones, sostuvo.

La portabilidad permite que un usuario cambie de compañía telefónica, manteniendo su ubicación geográfica y el mismo número telefónico.

En un taller de portabilidad organizado por la Cofetel y a cargo del comisionado José Luis Peralta, el organismo subrayó que el proveedor donador no podrá realizar ningún cargo derivado del proceso de portabilidad.

“En su caso, el proveedor receptor estará obligado a cubrir la tarifa por proceso de portabilidad al administrador de la base de datos”, apuntó.

Asimismo, los costos en que incurra cada proveedor por acceder a la base de datos de portabilidad, correrán a cuenta de cada uno de ellos.

La portabilidad es uno de los pasos para llegar a un Acuerdo de Convergencia, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes espera publicar en el Diario oficial de la Federación antes de que termine esta administración.

Con el Acuerdo de Convergencia, las empresas telefónicas podrán ofrecer televisión restringida y las compañías de televisión por cable telefonía.

Fuente: El Financiero, con información de Notimex 

Opinión