Inicio Tecnología. Los servicios de datos disparan la inversión de los operadores móviles

Los servicios de datos disparan la inversión de los operadores móviles

Los operadores móviles invirtieron 19,500 millones de dólares el pasado año 2006 en equipamiento backhaul para permitirles adaptar su red a las necesidades generadas por los servicios de datos

El interés de los operadores móviles por crecer en servicios de datos se está convirtiendo en el motor de su inversión. Según un estudio elaborado por Infonetics Research, la inversión en equipamiento de backhaul (que conecta las estaciones bases con el núcleo de la red) ascendió a 19.500 millones de dólares el pasado año al calor de las nuevas ofertas de servicios de datos que demandan una mayor capacidad de transmisión.

A los operadores no les ha quedado remedio que afrontar la migración desde las tradicionales redes basadas en conmutación de circuitos TDM a infraestructuras IP orientadas a paquetes, tendencia que ya comenzó con la llegada de GPRS a finales de la década de los noventa y que ahora se ha visto reforzada con la progresiva generalización de UMTS. “Para gestionar el tráfico de voz, datos y vídeo creado por millones de usuarios de la 2,5G, los operadores están invirtiendo como locos para fomentar la banda ancha en movilidad”, explica Michael Howard, analista de Infonetics Research.

En opinión del experto, a lo largo de los próximos años, los operadores se verán beneficiados por el empleo de equipamiento basado en tecnología IP/Ethernet y microondas, que hace posible la gestión simultánea de voz 2G/3G con datos 2,5G/3G/3,5G y tráfico de vídeo, a un precio muy inferior a los actuales sistemas de backhaul, que se basan mayoritariamente en líneas alquiladas PDH y ATM. “Esas mejoras permitirán a los operadores afrontar un progresivo incremento de sus inversiones, mientras que ganan rápidamente en abonados y servicios de mayor capacidad”, añade.

Aunque Ethernet sólo representó el pasado año el uno por ciento del total de ingresos en backhaul móvil, las previsiones apuntan a que atraerá el 41 por ciento en 2010.

Fuente: VNUnet, España

Opinión