Gartner identifica siete puntos clave en los que los directores informáticos pueden contribuir a aumentar los ingresos de sus compañías
En un informe publicado ayer, llamado The Seven Levers of Growth, la unidad de programas ejecutivas (EXP) de la consultora Gartner habla de la aportación que deben realizar los máximos responsables de Informática al crecimiento de la compañía.
Concretamente, el informe identifica siete motores del crecimiento de ingresos en cualquier empresa y destaca la importancia de que exista una plataforma empresarial que potencie cada uno.
«Existen oportunidades y, en algunos casos, imperativos para que los CIOs y sus organizaciones informáticas asuman un mayor papel en el crecimiento de ingresos. El CIO debe preocuparse por explotar estas oportunidades de la misma forma que un ejecutivo de capital riesgo se dedica a hacer inversiones: aplicando recursos informáticos, personal y credibilidad en base al valor percibido. El reto es entender el contexto de crecimiento y organizarse», declara Dave Aron, vicepresidente y director de investigación de Gartner EXP.
Una compañía crece constantemente, con nuevas estrategias de marketing, nuevos productos, entrando en nuevos mercados, etc. «El CIO tiene que entender dónde están los motores de crecimiento previstos y posibles en su negocio, y luego asegurar que los recursos informáticos ofrecen una plataforma catalizadora para cada uno».
Gartner recomienda que el CIO adopte las siguientes posturas para aumentar el crecimiento en las siete áreas identificadas (a continuación):
Aclarar qué son los motores del crecimiento empresarial y cómo debe contribuir el departamento informático.Fomentar que los miembros del departamento tengan unos profundos conocimientos del negocio y contribuyan proactivamente a definir y a prioritizar los proyectos empreasriales.Ir más allá de la gestión de proyectos tradicional y fomentar el análisis de cada proyecto mediante un seguimiento del ciclo de vida de cada iniciativa en cuánto a beneficios sacados.Animar a los miembros del departamento a pasar de tener el enfoque de » gestionar pedidos» a asumir la mentalidad de un empresario de capital riesgo, que cuestiona el valor de las inversiones informáticas.
Motor de crecimiento
Papel del departamento informáticoAportación directa del CIO
Mejorar la operatividad
Fortalecer los sistemas operativos
Conectar con los clientes
Innovar en los productos
Asegurar que los sistemas empresariales sean flexibles
«Informatizar» los productos
Explotar todos los canales
Proveer arquitectura para múltiples canales
Explotar canales electrónicos
Identificar clientes y mercados
Construir una infraestructura y aplicaciones escalables
Integrar información del exterior
Adquirir empresas
Estar seguros de tener suficiente agilidad para poder asimilar el negocio deotros
Crear unos guiones para poder afrontar adquisiciones y fusiones
Conectar el ecosistema
Construir una arquitectura de PNP (plug-and-play)
Tener presente el ecosistema
Crear océanos azules
Poner herramientas que fomentan la innovación y la colaboración a disposiciónde los empleados
Innovar desde el departamento informático
Fuente: Silicon News, España