Inicio Web. Los siguientes buscadores

Los siguientes buscadores

La Web 3.0 o Web semántica utiliza sistemas inteligentes para entender el lenguaje humano

La Red almacena todo tipo de contenidos, pero localizar exactamente lo que necesitas no es fácil. Es un problema que crece exponencialmente y que ni Google resuelve: se busca la aguja y éste devuelve un montón de paja más pequeño, en el que probablemente encuentres lo que buscas.

Los buscadores actuales funcionan como índices. Pero la siguiente generación, que ya empieza a aparecer, está formada de verdaderas inteligencias artificiales que, por seguir con el ejemplo, no sólo buscan la aguja por ti, sino que deciden qué aguja es la que realmente quieres.

Se trata de la llamada Web 3.0 o Web semántica, que utiliza sistemas inteligentes para entender el lenguaje humano. Con ella, al realizar una búsqueda, ya no usarás palabras clave; con sólo escribir tu pregunta, el buscador, como si fuera un experto en el tema, entenderá lo que quieres saber e irá a buscarlo en la Red.

Y así como buscadores como Google y Yahoo cambiaron a internet al hacer que la información fuera accesible, los nuevos buscadores tratan de hacer que internet sea personalizada; al conocer tus preferencias e intereses, la nueva Red entenderá las preferencias del usuario para proporcionarle resultados útiles a la primera: si varios estudiantes le hacen la misma pregunta –“¿Cuál es la mejor universidad?”, dará respuestas diferentes –considerando que a uno le interesan los deportes, otro quiere estudiar medicina y un tercero no puede pagar una colegiatura muy alta.

Actualmente existen dos modelos para el desarrollo de la red semántica RDF –esquema de descripción de recursos, por sus siglas en inglés– en el que los programas usan expresiones de la forma sujeto-predicado-objeto, y OWL –Lenguaje de Ontología Web– en el que el programador define objetos y después establece las relaciones entre ellos.

VIEJOS CONOCIDOS

La evolución

www.google.com
Año con año, Google lanza nuevas funciones en su buscador durante su evento Searchology. En esta edición, la empresa apostó por herramientas que permiten mejorar las búsquedas al incluir cualidades semánticas.

Como SearchWiki, una función que te permite definir si el resultado de una búsqueda es relevante o no. Para usarlo, deberás darte de alta con tu cuenta de Gmail y hacer una búsqueda, al lado de cada resultado aparecerá una flecha y una cruz.

Al oprimir la flecha le indicarás al sistema que este resultado es relevante y se quedará guardado para que sea incluido en tus búsquedas posteriores, si oprimes la cruz, sucede lo contrario. De esta manera puedes personalizar tus búsquedas y obtener resultados relevantes de acuerdo a tus preferencias.

Otras capacidades nuevas aparecen al oprimir la opción Show Options luego de realizar una búsqueda. Aquí, podrás determinar si quieres buscar videos, fotos, reseñas o en foros, incluso si únicamente te interesan las páginas que hayan sido actualizadas recientemente puedes buscar por día, semana o año.

Wonder Wheel te presenta conceptos relacionados a tu búsqueda gráficamente y Timeline te permite ver la popularidad de un término a través del tiempo.

Por último se encuentra Google Squared, una herramienta que será lanzada en un par de semanas y te permite obtener una colección de datos sobre un tema en específico.

“Si quieres investigar sobre montañas rusas, con este servicio podrás saber cuáles son las más rápidas, las más altas y todos los atributos de las montañas rusas que hay alrededor del mundo”, explica Ana Paula Blanco, directora de comunicación y asuntos corporativos de Google.

Para tomar decisiones

www.bing.com
El gigante de la informática estadounidense Microsoft presentó este jueves un nuevo motor de búsqueda, Bing, diseñado para entender qué es lo que la gente busca en internet y competir con Google, actual líder del sector.

Microsoft se refiere a Bing como un “motor de decisión”, y señala que comenzará a desplegarlo en línea en los próximos días.

“Hoy en día, los motores de búsqueda hacen un trabajo decente ayudando a la gente a navegar en la ‘web’ y hallar información, pero no hacen gran cosa para permitir que la gente use la información que encuentra”, dijo el director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer.

“Cuando nos propusimos crear Bing, nos empeñamos en entender profundamente cómo la gente realmente quiere usar la ‘web'”, dijo.

El sistema de búsqueda de Bing emplea tecnología semántica para reconocer no solamente las palabras clave, sino la intención de una frase escrita; por ejemplo, una pregunta, aseguró Ballmer.

Bing reemplazará al buscador de Microsoft, MSN Live.

CARAS NUEVAS

El controversial

www.wolframalpha.com
Presentado en la Universidad de Harvard, este buscador es capaz de interpretar preguntas y dar respuestas concretas.

Y es que este Wolfram Alpha cruza datos de manera inteligente. Por ejemplo, al introducir las palabras México y United States (por el momento funciona en inglés) aparece una serie de datos que te permite comparar a los dos países.

Códigos de internet, banderas, localizaciones en el mapa, superficies, poblaciones, promedios de vida e información económica como las tasas de desempleo en cada país.

Si por ejemplo preguntas “¿Cuál es es la altura de la Torre Latinoamericana y la de la Torre Mayor?”, la respuesta es la Torre Latinoamericana mide 1.82 metros y la Mayor 2.25 metros, por lo que esta última es un 23.63 por ciento más alta.

Si quieres comparar a Brad Pitt y Gael García, este servicio te proporcionará datos de los dos actores como nombre completo, fecha de nacimiento, edad actual y donde nació.

Más credibilidad

www.hakia.com
Los buscadores actuales –como Google– le dan más peso a la información de los sitios más populares. Pero de acuerdo con Hakia, un sitio popular puede no ser creíble, y uno creíble puede no ser popular.

Fundada en el 2006 por un grupo de científicos y dirigida por Riza C. Berkan, físico nuclear con especialización en inteligencia artificial, el sitio ha establecido una comunidad de bibliotecarios para crear una base de datos de sitios con alta credibilidad, a los que les da más peso al hacer sus búsquedas.

El buscador entiende preguntas –aunque aún no muy bien– pero además busca crear una comunidad. Después de hacer una búsqueda, te ofrece la opción de crear un “chat room” con ese nombre, para que otras personas se acerquen a compartir información.

Lingüístico

www.lexxe.com
Este sitio, con sede en Sidney, Australia, fue fundado por Hong Liang Qiao, quien en el 2005 decidió usar su maestría en Lingüistica y doctorado en Lingüistica Computacional para crear un buscador capaz de entender preguntas en inglés.

Financiado por inversionistas chinos y australianos, Lexxe usa un sistema de “clusters”; después de hacer una búsqueda no sólo muestra los sitios relevantes, sino una lista de 10 a 12 conceptos relacionados que el usuario puede seleccionar para afinar su pregunta. Las búsquedas se pueden hacer por medio de preguntas, palabras clave o frases.

Todavía está en etapa Alpha y queda claro que tiene un buen camino por recorrer –al preguntarle la edad de Barack Obama, el primer resultado fue la página del candidato, pero el primer “cluster” recomendado era la frase “diez años de edad”.

Con cerebro

www.answers.com/bb
BrainBoost, del sitio Answers.com, es un sistema inteligente que no sólo trata de entender tu pregunta, sino que se conecta con motores de búsqueda tradicionales para investigar una respuesta.

Una vez que el usuario escribe una pregunta en inglés, BrainBoost usa los términos principales para generar diferentes búsquedas que envía a sitios como Yahoo y Google. Usando las páginas que obtiene como resultados, analiza la información para tratar de obtener una respuesta; al final, muestra los sitios ordenados de acuerdo a un algoritmo propio llamado AnswerRank.

Fuente: Reforma, México

Opinión