Inicio Tecnología. Los sistemas ecoresponsables de Sun han generado ingresos de más de 500...

Los sistemas ecoresponsables de Sun han generado ingresos de más de 500 millones de dólares

Los servidores  Sun Fire T1000 y T2000  han ayudado a dejar de emitir más de 226.800 toneladas de CO2 a la atmósfera desde su llegada al mercado a finales de 2005

Sun Microsystems, Inc., creador del sistema operativo Solaris, anuncia que ha superado la barrera de los 500 millones de dólares en ingresos procedentes de la venta de sistemas ecoresponsables Sun Fire T1000 y T2000 sobre procesador UltraSPARC T1.

Además de dar respuesta a una creciente demanda ecoeficiente del mercado, que se deja ver de inmediato en los resultados de la compañía, estos servidores, que aparecieron en el mercado a finales de 2005, han ayudado en este tiempo a dejar de emitir más de 226.800 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a que 29.000 coches dejaran de circular durante un año o a que se dejaran de quemar 67 millones de litros de gasolina.

La estrategia basada en threads (hilos de ejecución) de Sun nace con la llegada al mercado del sistema operativo Solaris 10, que trata cada thread  como una CPU virtual, lo que permite una mayor eficiencia y ahorro energético. Cuando poco más de un año atrás Sun presentó sus sistemas basados en procesador UltraSPARC T1 con tecnología Chip Multi-Threading (CMT), demostró que su innovadora estrategia multi-núcleo y multi-thread podía ofrecer un mayor rendimiento con un alto nivel de eficiencia en el consumo de energía y espacio. En estos momentos, Sun ha vendido más de un millón de threads de CPU.

“En la actualidad, calculamos que únicamente el 15 por ciento de los ciclos de procesador en T1000, no se utilizan, lo cual resulta muy positivo si lo comparamos con el 85 por ciento de ciclos desaprovechados en los procesadores de la competencia. En el actual entorno de negocio, donde la electricidad es cara y, en paralelo, aumenta día a día la necesidad de incrementar el rendimiento informático, estamos convencidos de que hemos adoptado la mejor estrategia para nuestros clientes y esperamos que también para el planeta”, señala Pedro Montarelo, director de Marketing y Responsabilidad Social Corporativa de Sun Microsystems Ibérica“. Solaris ha manejado miles de threads paralelos durante más de una década, por lo que hace pocos años decidimos centrar el desarrollo de nuestros productos SPARC en la tecnología CMT. Desde Sun, apostamos por lo que realmente importa a los CIOs: la eficiencia del centro de datos y la maximización de la carga de trabajo al menor coste operativo posible”.

El procesador UltraSPARC T1, con sus 32 threads fue tan sólo el primero de una serie de procesadores CMT que Sun irá presentando durante los próximos dos años. Sun planea lanzar sistemas basados en su procesador “Niagara 2” de 64 threads durante la segunda mitad de este año. Asimismo, Sun ha completado con éxito el diseño de su procesador “Rock” de gama alta (finalización del diseño inicial para su primer envío a fabricación).

Los clientes pueden probar los servidores Sun Fire T1000 y T2000 durante 60 días sin compromiso de compra gracias al programa “Try and Buy” de Sun: http://es.sun.com/teleweb/trybuy/index.html. El programa y estos servidores han contribuido a que Sun llegue a clientes más allá de su base instalada y han impulsado el aumento de la cuota de mercado de servidores de Sun por cuarto trimestre consecutivo, según el último informe IDC Worldwide Quaterly Server Tracker. 

Opinión