Inicio Tecnología. Los telespectadores, a la espera de la tecnología IP

Los telespectadores, a la espera de la tecnología IP

Los consumidores, que apenas están conociendo las distintas formas de alta definición (HD) que deben tomar en cuenta para sus nuevas televisiones, pronto tendrán que plantearse otra pregunta técnica: ¿cómo obtengo tecnología IP (protocolo de internet, por sus siglas en inglés) en mi televisión?

Las respuestas ofrecidas por fabricantes y compañías de software en la Exposición de Electrónicos de Consumo (CES, por sus siglas en inglés), que se realiza en Las Vegas, son muchas y variadas, pero el mensaje general es claro: la televisión de alta definición ha llegado y las televisiones con tecnología IP será la próxima característica en invadir el mercado de consumo.

Sony anunció el domingo que modificaría su nueva línea de televisiones de panel plano Bravia, programada para salir en el verano, a fin de incorporar un módulo que pueda trasmitir contenido de internet de alta definición con sólo presionar un botón en el control remoto. “Sony es la primera compañía que puede trasmitir contenido de alta definición sin utilizar una PC”, dijo Stan Glasgow, presidente de Sony Electronics en Estados Unidos. Apenas una hora después, en una parte clave del discurso ofrecido por el presidente de Microsoft, Bill Gates, la empresa anunció que iría un paso adelante al ofrecer un servicio de televisión basado en internet que se conecta a la televisión a través de su consola de juegos Xbox 360.

La televisión con IP utiliza internet como un canal de entrega que permite a las compañías telefónicas ofrecer una gama de servicios para la televisión similar a la de los servicios satelitales y las compañías de cable.

El Xbox 360 se convertiría en el equivalente a un decodificador para los operadores que adquieran el servicio, que será lanzado a finales de este año.

Ambos anuncios parecen golpes preventivos ante el lanzamiento de la televisión IP de Apple.

La firma de investigación The Diffusion Group pronosticó ayer que más de 162 millones de hogares en el mundo tendrían televisiones que pueden recibir directa o indirectamente contenido de video de banda ancha para el año 2011.

“Es justo decir que la democratización del video de paga está oficialmente en marcha”, dijo el analista Colin Dixon. “Al tiempo que internet busca cómo incorporarse a la televisión -y lo hará- los principales operadores de la televisión de paga y los medios establecidos perderán poco a poco el control sobre el tipo de videos que los consumidores pueden ver”.

Netgear, especialista en redes para el hogar, dijo que en el primer trimestre lanzaría su primer reproductor Digital Entertainer HD, un decodificador que permitiría a las televisiones con reproductores HD leer archivos y contenido de internet de las PC y las Mac. Pero no queda claro si los consumidores adoptarán estos mecanismos tan rápidamente como se presenten.

En un estudio reciente realizado por Forrester en 5 mil hogares estadounidenses, 80% de los encuestados dijo que no estaría interesado en un dispositivo que proporcionara contenido de internet en su televisión, sin importar el precio.

Las tendencias surgidas del CES también podrían requerir varios años para su maduración; por ejemplo, las televisiones de alta definición (HDTV) se presentaron por primera vez en esa exhibición en 1998.

Yahoo anunció en el CES el año pasado su servicio Go, con el que proporcionó servicios y contenido de internet para televisión y teléfonos móviles.

Sin embargo, este año se está enfocando en la versión 2.0 de su servicio Go para teléfonos celulares, en vez de impulsar su integración en el sector de la televisión.

Fuente: El Universal 

Opinión