Lyft confía en que los clientes puedan usar su aplicación para viajar en automóviles sin conductor a partir de 2023, dijo la compañía este miércoles.
Los viajes autónomos estarán impulsados por Motional, una empresa conjunta de conducción autónoma entre Hyundai Motor Group y Aptiv Plc.
El anuncio se produce una semana después de que el rival más grande del Lyft, Uber Technologies, vendiera su unidad de vehículos autónomos a la startup Aurora Innovation, liberando a la división que pierde dinero, mientras se enfoca en la obtención de una ganancia ajustada a finales del próximo año.
‘Hemos creado un modelo de negocio que es rentable a escala para ambas empresas’, dijo Raj Kapoor, director de estrategia de Lyft y director de sus esfuerzos de conducción autónoma.
Las empresas no revelaron los detalles financieros del proyecto y se negaron a decir qué ciudades están programadas para su implementación en 2023.
En los últimos años, empresas e inversionistas optimistas han reconocido que los coches totalmente autónomos requerirán más tiempo y dinero de lo que se imaginaban anteriormente. Pero mientras que los sueños de robotaxis ubicuos que deambulan por la calle se han desvanecido a corto plazo, los contendientes restantes en la carrera de conducción autónoma han avanzado en los últimos meses.
En octubre, Cruise LLC. de General Motors, dijo que tenía luz verde para probar autos totalmente autónomos en San Francisco, y Waymo de Google expandió sus autos completamente autónomos a todos los clientes de Phoenix. A principios de esta semana, la unidad autónoma de Amazon, Zoox, anunció que lanzaría un vehículo autónomo en San Francisco y Las Vegas, aunque no proporcionó una fecha.
Para Motional, que se presentó como una empresa conjunta de 4,000 millones de dólares a principios de este año, la asociación no exclusiva con Lyft le proporcionará una base de clientes ya preparada y la capacidad de pasar rápidamente de la investigación y desarrollo a la comercialización.
El director ejecutivo de Motional, Karl lagnemma, dijo que el acuerdo acelerará la expansión de su flota actual de más de 100 vehículos autónomos.
‘Este acuerdo marca la asociación de implementación de robotaxis más grande para una importante red de viajes compartidos y es un salto cualitativo de la asociación actual de Motional con Lyft’, comentó.
Kapoor y Lagnemma reconocieron el escepticismo en torno a tales anuncios, dada la historia de promesas excesivas de la industria, pero mantuvieron que 2023 era un objetivo realista. ‘Tal vez las metas se trasladen a 2024 o 2025’, dijo Kapoor, pero este es la meta con la que nosotros y nuestros socios nos sentimos cómodos.