Inicio Tecnología. Mac, número uno en ventas en EE.UU.

Mac, número uno en ventas en EE.UU.

En un mercado de ordenadores estancado, Apple consigue vender 1,6 millones de equipos, entre sobremesas y portátiles

Apple ha comercializado 1,6 millones de ordenadores Mac en Estados Unidos durante el cuarto trimestre de 2006, repartidos en 637.000 equipos de sobremesa y 969.000 portátiles. En relación con las cifras de 2005, sus ventas en el mismo periodo crecieron un 30,6%, mientras que para el conjunto del año el incremento alcanzó el 28%, algo que no ha conseguido ningún otro gran fabricante.

De esta forma, la compañía demuestra que su arriesgada apuesta de integrar el entorno Intelx86 en sus ordenadores ha sido un éxito. Así, no sólo mantiene la confianza de sus compradores habituales, sino que con el nuevo Mac Intel seduce a nuevos clientes tradicionalmente orientados hacia el mundo de los PCs bajo Windows.

Sin embargo, el atrevimiento de Apple con su Mac va aún más lejos: los ingresos de esta división han aumentado un 40% pese a que los equipos se venden a un precio claramente más alto que el de un PC de gama equivalente. Además, la firma se ha permitido encarecer el precio de venta medio durante los tres últimos meses de 2006.

De esta forma, en el momento en que en Estados Unidos la mayoría de distribuidores de PCs liquidaban sus stocks para comercializar nuevas configuraciones capaces de soportar Windows Vista, el precio medio de un ordenador de sobremesa Apple pasó de 1.392 a 1.499 dólares, mientras que el de los portátiles varió de 1.363 a 1.501 dólares.

Otro hecho que llama la atención es el ritmo de venta de los productos informáticos de la marca de la manzana, que no sufre las variaciones estacionales. De hecho, algunos analistas han hecho hincapié en la ausencia de progresión de las ventas de Mac en los dos últimos trimestres de 2006, aunque al mismo tiempo la compañía ha logrado mantener su nivel en un momento en el que el resto del mercado americano sufría un retroceso del 3,2%.

Por lo que respecta a la cuota de mercado de los Mac en Estados Unidos, se ha fijado entorno al 5% -en concreto, un 4,7% según IDC y un 5,1% según Apple–, arañando un punto a sus competidores, que aún se mantienen muy lejos por delante de él.

Fuente: Silicon News

Opinión