Inicio Tecnología. Mantendrán sus cargos funcionarios de SCT; declinan ir a Cofetel

Mantendrán sus cargos funcionarios de SCT; declinan ir a Cofetel

Hacer valer garantías individuales, el objetivoRuiz Vega agotará las instanciasEl proceso legal no ha concluido

Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous, actuales funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no tienen intención de tomar el cargo de comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones que les asignó el expresidente de la República, Vicente Fox.

Hace unos días, ambos funcionarios explicaron, en entrevista, que de otorgárseles el amparo que interpusieron por ser objetados por el Congreso para ocupar dos posiciones en la Cofetel, no era su intención ser reasignados en ese organismo. El amparo era, dijeron, para hacer valer sus garantías individuales.

En esa entrevista se afirmó que ambos funcionarios podrían ganar el amparo “nada más porque sus garantías individuales fueron violadas. No entra a la discusión de fondo la separación de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo; con el puro hecho de que la objeción no fue fundamentada y motivada, el amparo se puede obtener”.

Posteriormente, en una entrevista radiofónica, Eduardo Ruiz Vega, actual comisionado de la Cofetel -nombrado en el lugar de uno de los afectados-, señaló que de confirmarse la sentencia del juez federal, argumentaría que hubo extratemporaneidad de la demanda: “Iríamos por esta línea de argumentación, fortaleciendo el hecho de que nosotros recibimos un nombramiento en su momento del Presidente de la República. Aquí nosotros creemos que es muy importante que se tome en cuenta que no obstante que sea constitucional o inconstitucional la objeción del Senado, el Senado no nombra, quien nombró fue el presidente de la República y el hecho fue que el nombramiento lo recibimos nosotros.”

Agregó que ante la sentencia de primera instancia por parte del juez 12 de Distrito en el Distrito Federal, “tenemos una posibilidad muy fuerte de ir a la revisión y poder revertir este primer fallo”.

“Básicamente vamos a seguir por la misma línea de argumentación en la que siempre nos hemos mantenido, en el sentido de que en nuestra opinión los señores Martínez Pous y Del Villar en su momento, con su conducta, configuraron diversas causales de sobreseimiento que debieron haber sido tomadas en cuenta por el juez”, dijo.

Aseguró que agotará todas las instancias jurídicas ante la sentencia.

“Hay que considerar, cuando eres abogado y eres serio, que siempre hay un 50 por ciento de probabilidades de ganar o de perder un litigio. Aquí en este primer round, bueno, pues el 50 por ciento de probabilidades no nos benefició”.

“Viene la resolución de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que es un elemento importantísimo para nosotros y, repito, creemos que tenemos una posibilidad viable y legítima de ir la revisión con reales posibilidades de triunfo”, añadió el comisionado.

Fuente: El Financiero

Opinión