Intuitive Machines sigue adelante con sus planes para otro viaje a la Luna durante los últimos tres meses de 2024, según el multimillonario fundador de la compañía espacial, Kam Ghaffarian.
El intento se produciría menos de un año después de que la compañía hiciera historia al colocar intacto en la Luna el primer módulo de aterrizaje construido de forma privada y se haría en asociación con el gigante de las telecomunicaciones Nokia Oyj.
‘Es nuestra segunda misión, que será en el último trimestre del año. En realidad, estamos instalando una red 4G en la superficie de la Luna’, dijo Ghaffarian.
Los comentarios del directivo indican que los planes de lanzamiento van por buen camino, después de que el director ejecutivo de Intuitive Machines, Steve Altemus, dijera a los inversionistas en marzo que la compañía planeaba un segundo alunizaje para finales de este año.
El empresario, que emigró a Estados Unidos desde Irán a la edad de 18 años, fundó y financió parcialmente una serie de empresas centradas en explorar nichos y negocios exóticos, que van desde el espacio hasta los reactores nucleares.
Ghaffarian dijo que Axiom está programado para lanzar su primer módulo de estaciones espaciales en 2026, después de recaudar 350 millones de dólares en su ronda de financiamiento más reciente.
El módulo Axiom se conectará a la Estación Espacial Internacional, el primer paso hacia la creación de una estación espacial de vuelo libre durante la próxima década.
La compañía enfrenta desafíos de rivales como el recién llegado Vast y Blue Origin de Jeff Bezos, pero Ghaffarian dijo que da la bienvenida a la competencia. ‘El espacio es ilimitado e infinito, al igual que los negocios asociados a él. Todavía estamos al comienzo del viaje’, comentó.
Axiom también ha estado coordinando y supervisando viajes a la Estación Espacial Internacional para clientes que pagan y vuelan en cohetes y cápsulas tripuladas por SpaceX, una forma de practicar durante un tiempo aún no especificado en el que Axiom espera permitir que los turistas visiten su propia estación espacial.
La NASA también ha recurrido a la acción y su socia, la marca de moda de lujo Prada, para fabricar los trajes espaciales que usarán los astronautas de la agencia cuando caminen sobre la Luna al final de esta década.
‘La economía espacial está a punto de crecer realmente a un ritmo muy acelerado’, dijo Ghaffarian.