Inicio Tecnología. Margina a pobres penetración celular

Margina a pobres penetración celular

Sólo 9 de cada 100 hogares cuenta con acceso a telefonía móvil, lo que según expertos reduce las oportunidades de desarrollo económico y social

A pesar del crecimiento en el número de líneas de teléfono celular, que a marzo de 2009 se ubicaron en 76.6 millones, los hogares más pobres de México siguen con un acceso limitado a esta tecnología.

De acuerdo con cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la teledensidad se ubica en 71.5 líneas por cada 100 habitantes, pero especialistas del sector telecomunicaciones afirman que pese a esta penetración, la brecha digital para la población de escasos recursos se mantiene alta.

Actualmente sólo 9 de cada 100 hogares cuenta con acceso a telefonía móvil, lo que, según los expertos del sector, reduce las oportunidades de desarrollo económico y social.

Los efectos de esta brecha digital van más allá de sólo el servicio de comunicación, se traduce en menos oportunidades de desarrollo y empleo, y mayor marginación social para las comunidades, señaló Ernesto Piedras, director de Competitive Intelligence Unit.

Según la consultora, en el País la desigualdad del servicio aún es alta, sólo 9 por ciento de los hogares más pobres cuentan con teléfono móvil, mientras que la penetración en los hogares de mayores ingresos es de 86 por ciento; 32 en los hogares de ingresos bajos y 52 por ciento en los de ingreso medio.

Las poblaciones que siguen enfrentando esta brecha son principalmente las que se encuentran geográficamente más apartadas y donde ni siquiera entró el programa del Acceso Universal del Gobierno, señaló Judith Mariscal, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Esta falta de cobertura se debe en parte a la baja rentabilidad que presentan estos sectores para los operadores de telefonía móvil.

De acuerdo con el estudio sobre “La Pobreza y el Acceso a la Telefonía, caso de México” hecho por la investigadora del CIDE, los hogares pobres en México siguen siendo principalmente usuarios de voz, por falta de conocimiento en el manejo de otras herramientas como mensajes cortos, no son compradores legales de contenidos de valor agregado como tonos y wallpapers y no son el mercado objetivo para acceso móvil a internet.

El celular representa un elemento importante para conseguir o no perder oportunidades de empleo o negocio en las personas que se autoemplean y en trabajadores informales, además de ser un medio de contacto inmediato con familiares dentro y fuera del País e incluso para recibir notificaciones del envío de remesas.

Fuente: Reforma, México

Opinión