Inicio Tecnología. Marginal, el impacto de la unión Iusacell-Unefon

Marginal, el impacto de la unión Iusacell-Unefon

Telefónica, la más afectada: Scotia.

 
La consolidación de operaciones entre Iusacell y Unefon abren buenas perspectivas para el mercado, al contar con un tercer operador fuerte, pero que tendrá un efecto marginal en el mercado de Telcel y de Telefónica Móviles, según estudio de la dirección de análisis bursátil y estrategia de Scotia Casa de Bolsa.

En el documento se destaca que “la consolidación de operaciones de ambas empresas era previsible. De hecho, no se dio dado antes por cuestiones de regulación, así como por las dificultades que enfrentaba Iusacell con sus acreedores”. Ahora, señaló, beneficiará a ambas compañías.

En el estudio se destaca que quizá sea Telefónica la que podría resentir más la unión de Iusacell y Unefon, por ser el competidor más cercano en tamaño y no tener una marca tan posicionada como la de Telcel y la de la propia Iusacell.

Hasta junio de este año Telcel mantenía una participación de mercado de 79.4 por ciento; Telefónica tenía 13.9; Iusacell, 4.1, y Unefon, 2.6 por ciento. El porcentaje de participación de Iusacell y Unefon, juntas, se elevará a 6.7 por ciento.

Entre las razones por las que se estima que no habrá gran efecto en los mercados de Telcel y de Telefónica, se destaca que “la unión de Iusacell y Unefon generaría una empresa con una base total de 3.3 millones de usuarios, lo que equivale a 8.4 por ciento de la base de Telcel y a 47.8 por ciento de Telefónica en México.

Asimismo, en el documento se considera que, a pesar de mantener tarifas más altas, Telcel demostró que tiene una destacada capacidad para atraer a nuevos suscriptores, gracias a la cobertura de su red, su calidad en el servicio y su posicionamiento de marca.

Innovación

En contraparte, recientemente Iusacell ha estado muy activo en la innovación de productos, lo que puede mejorar su participación de mercado en el mediano plazo.

Por otro lado, se observa que Telcel tiene un elevado volumen de operaciones, lo que le permite un mayor margen de negociación con proveedores, y por en consecuencia, mejorar las condiciones de venta a los clientes y reducir el costo promedio de adquisición por suscriptor.

Sin duda, la unión de Iusacell y Unefon mejorará las condiciones de sus respectivos acuerdos con proveedores, además de contar con una buena fuente de publicidad (por medio de TVAzteca) y una amplia red de distribución (mediante la cadena de distribución de Elektra).

Asimismo, el negocio de telefonía celular es altamente intensivo en capital, por lo que Scotia considera que este factor puede ser determinante para el posicionamiento de los operadores. Sin embargo, observa que tanto Unefon como Iusacell han visto limitada su capacidad de inversión y, con ello, su crecimiento en la industria.

“Creemos que las recientes condiciones de reestructura de la deuda de Iusacell no permiten anticipar nuevas capitalizaciones por parte de sus accionistas, a menos que hubiera alguna especie de capitalización de deuda, lo cual parece poco probable”, señala el estudio.

Ante la creciente penetración del servicio celular en México y la alta concentración de participantes, se considera que una estrategia de mejores condiciones de precio sería una buena medida de competencia de los operadores menores, la cual deberá ser complementada con nuevos productos de valor agregado, con buen rango de descuento para el consumidor.

Fuente: El Financiero, José de Jesús Guadarrama H.

Opinión