Inicio Tecnología. María Teresa Carrillo Prieto es reelecta como Presidenta de la CANIETI por...

María Teresa Carrillo Prieto es reelecta como Presidenta de la CANIETI por el Consejo Directivo Nacional

México, D.F. Marzo 17, 2005 –

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones e Informática, CANIETI, anunció la reelección unánime de María Teresa Carrillo Prieto como Presidenta de este organismo y refrendó su compromiso para promover el desarrollo de este sector en un entorno global con servicios de alta calidad, durante la reunión de los integrantes del Consejo Directivo Nacional de la Cámara, llevada a cabo el día de ayer en la Ciudad de México. “Es para mí un orgullo continuar con el trabajo y el legado de aquellos que me han antecedido por defender los intereses de la industria, en un marco de colaboración e interacción gremial. Todos -afiliados, empleados y colaboradores- hemos llevado a cabo contribuciones para consolidar el rol de CANIETI como órgano de representación de nuestra industria”, comentó María Teresa Carrillo Prieto, Presidenta de la CANIETI.

En el informe que Ma. Teresa rindió, se reflejaron algunos de los logros más importantes del periodo enero 2004-marzo 2005: · Por segundo año consecutivo, y gracias a su comprometido trabajo con la industria y la sociedad, CANIETI se hizo acreedora al premio de Ética y Valores de la Industria en la categoría de Cámaras y Asociaciones Empresariales, otorgado por CONCAMIN. · Se llevó a cabo la Convención Nacional Anual XXV, realizada en Isla Navidad, Colima, la cual contó con la participación de más de 200 asistentes y personalidades, entre quienes se encontraban la Lic. Rocío Ruiz, Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Lic. Jorge Álvarez Hoth, Subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como diversos conferencistas de corte nacional e internacional.

· Se hizo el lanzamiento del nuevo portal nacional www.canieti.org, cuyas métricas a ocho meses reportan un aumento del 335%, con respecto al 2003. · Se amplió el laboratorio de pruebas Valentín V. Rivero de una superficie total de 360.37 m² a 467.42 m², es decir, un crecimiento superior al 30%. · Se ampliaron los acuerdos de reconocimiento mutuo entre CANIETI y los laboratorios de reconocimiento mundial UL y TUV. · Se realizaron algunos convenios y/o acuerdos de trabajo con Secretaría de la Función Pública, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, CETIS, CBTIS, Tecnológico NYCE, CRECE, CONACYT, Eurocentro NAFIN, NYCE, Gobierno Federal, Gobierno del Estado de Baja California y Cluster de Tecnologías de la Información del mismo Estado, Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y Cámara de Comercio de Zaragoza, España; entre otros.

· Organización en conjunto con EXPO COMM México del Teleforum y miembro del Consejo Consultivo de dicho evento. · Participación en la campaña de posicionamiento de la Industria de Alta Tecnología Tecnotour en el Estado de Jalisco. · Participó en el Primer Taller de MEMS en Telecomunicaciones (Micro Electrical Mechanical Systems), organizado por la SE y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC).

· Se integró como parte del Consejo del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (COMARNAT) de la SEMARNAT.

· Se integró en el Consejo de Desarrollo Sustentable de la SEMARNAT. · Se obtuvo el Dictamen en sentido negativo por el que se desecharon las iniciativas presentadas por el Senador Adalberto Madero y el Senador Guillermo Herbert, que nuevamente propusieron la modificación del artículo 40 de la Ley Federal de Derechos de Autor, copia privada.

· Se consolidó como Organismo Empresarial Intermedio, es decir, aquel organismo o asociación empresarial del sector, mediante el cual las empresas pueden solicitar apoyos de los diferentes programas de gobierno. · Consiguió recursos por más de 6 millones de pesos para mejorar el desarrollo y competitividad de las empresas afiliadas a CANIETI, a través del Fondo PyME y el Fondo PROSOFT de la SE.

· Se obtuvieron fondos PROSOFT con el objetivo de crear el Centro Integrador para la Innovación en Tecnologías de Información (CIITI) en Ensenada, B.C.; equipar, capacitar y dar soporte operativo al Centro de Desarrollo de Software de alto valor agregado “SDS” en Mexicali, B.C.; establecer el Centro Articulador y Dirección del Cluster de Tecnologías de Información de Baja California, así como la integración de la empresa desarrolladora de software “Qattaria” en México, D. F.

· Fue impulsora en la formación del Consejo Asesor de Nuevo León para el Desarrollo de la Industria de Software y Tecnologías de Información. · Realizó la segunda edición de [email protected]éricas 2004: Cumbre Internacional de la Industria del Software en Tijuana, B.C. y San Diego, Estados Unidos.

· Lanzó la Tarjeta Resale CANIETI “Mexican Merchant Card” en la sede Noroeste. Los avances en la industria de Electrónica, Telecomunicaciones e Informática siguen impactando con fuerza a toda la sociedad. CANIETI, al representar a estos tres sectores, se transforma de acuerdo con las necesidades de las empresas y su reto es incrementar el reconocimiento en la comunidad industrial tanto nacional como internacional, creando nuevas alianzas institucionales con asociaciones y organismos, al tiempo que fortalece su representación en los mismos. Para este periodo CANIETI buscará el intercambio de ideas dentro y fuera de la Cámara, actuar de forma proactiva ante las amenazas y los retos que como grupo los afecta, así como promover la presencia y voz de la empresa privada en y ante los foros tanto gubernamentales como sociales de relevancia.

Entre algunas de sus líneas de acción se encuentran: El impulso de la competitividad en la industria asociada a CANIETI. Fomentar el uso y adopción generalizada de las tecnologías. El fortalecimiento de las agendas regionales en temas locales. El refuerzo a las posiciones con el poder legislativo y ejecutivo. Posicionar a CANIETI en nuestro organismo cúpula, CONCAMIN. Continuar en el fortalecimiento del marco regulatorio. Consolidar en el portal www.canieti.org un acervo cultural con toda la información de interés para el sector. Redoblar esfuerzos de promoción del Laboratorio en nuestras sedes. El objetivo de CANIETI es seguir conformando la Unidad Nacional de todas las sedes y en representación de la gran cantidad de empresas y su diversidad de intereses.

“Somos una verdadera Cámara Nacional gracias al esfuerzo y dedicación de nuestras sedes y oficinas de representación. Invitamos a todos los afiliados para que en conjunto aprovechemos la fuerza y el prestigio nacional de nuestra Cámara, para que compartan sus proyectos con la seguridad que en CANIETI tenemos la mejor voluntad y disponibilidad para conseguir todo aquello que beneficie a nuestra industria y por ende, la competitividad del país”, finalizó Ma. Teresa Carrillo.

Opinión