Inicio Tecnología. Más apertura a la inversión extranjera, demanda Telefónica

Más apertura a la inversión extranjera, demanda Telefónica

Permitir 100% de capital foráneo en telefonía fija y TV por cable, pideLa firma tiene “muchos planes en papel”: MenchénFaltan condiciones competitivas, dice

Miguel Menchén, director general de Telefónica Móviles México, demandó la apertura de la telefonía fija y de la televisión por cable para que la inversión extranjera puede tener un 100 por ciento de participación en esos sectores, ya que no hay justificación para que se mantengan los límites del 49 por ciento; además de que Telefónica tiene interés en tales negocios.

En entrevista con El Financiero, Menchén dijo que el primer punto antes de pensar en nuevas inversiones significativas para competir en sectores como la telefonía fija y la televisión por cable, es la posibilidad de que Telefónica pueda gestionar por sí sola esas nuevas empresas con un 100 por ciento de capital extranjero.

El entrevistado advirtió que en el proceso de apertura a la competencia del mercado de servicios convergentes, México no está aprovechando bien la gran oportunidad de crear condiciones verdaderamente competitivas.

Explicó que la eliminación de los candados que tiene Teléfonos de México (Telmex) para participar en el mercado de la televisión al público se debió utilizar para liberar la telefonía del servicio fijo, abrir el bucle local con el que sólo Telmex puede terminar llamadas y, de esa forma, permitir que otras empresas lo pudieran usar en forma razonable; así como haber entregado las licencias respectivas para desplegar redes de Wi-Max.

Empero, Menchén consideró que la concesión entregada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ofrecer la renta de su red de fibra óptica para que empresas de telecomunicaciones puedan enviar señales de voz, datos y video, es una acción muy positiva.

Durante la entrevista, el director general de Telefónica Móviles México precisó que es necesario adecuar las reglas de inversión extranjera en el país, ya que consideró que “no hay justificación para seguir manteniendo que un extranjero no pueda invertir en telefonía fija en este país.

“México necesita mucha inversión en telefonía para ponerse a la altura de otras naciones de su entorno, como en el caso también de Internet. El capital nacional no es suficiente y es el momento de abrir la posibilidad para el capital foráneo. Telefónica está siguiendo con mucho interés todos los movimientos que haya para cambiar esas leyes”, dijo.

Menchén agregó que en Telefónica “hay muchos planes en papel”.

En relación con el Acuerdo de Convergencias recién publicado por la SCT, señaló que es positivo que las empresas de telefonía puedan ofrecer servicios de televisión y viceversa, pero que “teniendo en cuenta la situación competitiva de México, cuando hay un dominante con más del 90 por ciento del mercado fijo y más del 70 por ciento del mercado móvil”, hubiera sido conveniente usar la eliminación de candados a Telmex para modificar esas condiciones.

Respecto a la forma como un juez echó atrás la declaratoria de dominancia de Telmex emitida por la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), el entrevistado manifestó: “Nos es incomprensible que una empresa que tiene más del 90 por ciento del mercado se declare como no dominante.”

En tal sentido, dijo que la declaratoria de dominancia y la regulación asimétrica son una agenda pendiente que se debe retomar tan pronto sea posible.

Fuente: El Financiero, José de Jesús Guadarrama H.

Opinión