Más de un millón de personas en Cuba utilizan por día una herramienta contra la censura respaldada por el gobierno de Estados Unidos para evadir apagones gubernamentales de las redes sociales como Facebook.
El software Psiphon recibe más de 1 millón de usuarios en Cuba diariamente en sitios como Facebook que están restringidos en la isla.
La empresa de software dice que ha facilitado la transferencia de más de 600 terabytes de datos de usuarios en Cuba desde el domingo, cuando muchos sitios de redes sociales dejaron de funcionar en el país.
Psiphon utiliza servidores proxy que disfrazan el tráfico de Internet para que pase por debajo del radar de muchos métodos de censura.
La organización sin fines de lucro, con sede en Toronto, recibió fondos del Open Technology Fund, una organización del gobierno de Estados Unidos, que tiene como objetivo apoyar las tecnologías globales de libertad de Internet.
El jueves, el presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos está examinando si puede restaurar el acceso a Internet cerrado por el gobierno cubano.
Se han observado picos similares en el uso de Psiphon después de que el gobierno de Bielorrusia cerró el acceso a gran parte de Internet durante las elecciones del año pasado. El servicio también es popular en Myanmar, donde Internet está muy restringido.