Inicio Tecnología. Maxcom recauda 200 mln dlr en OPI

Maxcom recauda 200 mln dlr en OPI

Maxcom lanzó una oferta pública inicial de acciones local e internacional, con la que recaudó unos 200 millones de dólares, para invertir en su expansión

MÉXICO.- La telefónica mexicana Maxcom lanzó el viernes una oferta pública inicial de acciones local e internacional, con la que recaudó unos 200 millones de dólares, para invertir en su expansión.

Los papeles de Maxcom en la bolsa de México subieron rápidamente 5.35% después de haber sido colocados a 27.10 pesos por acción en su debut. Cada papel CPO representa tres acciones ordinarias, nominativas, serie A, dijo la empresa en su aviso de oferta pública.

Los ADR de la telefónica también subieron 5% frente a su precio inicial de 17.50 dólares. Cada ADR es equivalente a siete acciones de las que cotizan en México.

Maxcom, que tiene su sede en la Ciudad de México, tuvo ventas de 52 millones de dólares en el segundo trimestre y reportó 300,000 líneas de voz y de internet.

La telefónica compite contra el gigante de la industria, Telmex, que pertenece al multimillonario mexicano Carlos Slim.

El director de Finanzas de Maxcom, José Antonio Solbes, dijo a Reuters que la firma comenzaría a reportar utilidades anuales regularmente a partir del próximo año, cuando su negocio de líneas fijas alcance una masa crítica, pues la base de clientes se acerca rápidamente al punto de equilibrio.

“Entonces se convierte en un negocio de escala mientras seguimos haciendo crecer a la empresa”, sostuvo.

Maxcom planea usar los recursos de la oferta accionaria para expandir su red. Hasta ahora, la firma opera en la capital mexicana y en las ciudades de Puebla, Querétaro y Toluca, del centro del país, mercados con una población combinada de más de 20 millones de personas.

Dueños de Maxcom vendieron el viernes acciones adicionales valuadas en alrededor de 43 millones de dólares.

Telmex, un ex monopolio estatal privatizado en la década de 1990, controla la mayoría de las líneas fijas del país.

Empresas más pequeñas como Axtel y Maxcom compiten contra Telmex en servicios locales y de larga distancia enfocándose en mercados de nicho, como pequeños negocios o familias de bajos ingresos.

Maxcom reportó una pérdida neta de 3.6 millones de dólares en el segundo trimestre. Las acciones de la empresa ganaban 5.17%, a 28.50 pesos cada una en la bolsa mexicana, mientras que sus ADR subían 1.20%, a 18.70 dólares en Nueva York.

Fuente: El Economista, México

Opinión