Inicio Web. Actualidad El mayor banco japonés crea su propia criptomoneda

El mayor banco japonés crea su propia criptomoneda

La nueva criptomoneda llamada MUFG Coin, se podrá emplear en un principio para realizar pagos electrónicos o a través del móvil

El mayor banco japonés crea su propia criptomoneda

Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG), el mayor grupo financiero de Japón y cuarto del mundo, planea lanzar este año su propia criptomoneda y una casa de cambio para esta divisa virtual.

El objetivo del grupo es poner en circulación durante el ejercicio fiscal que comenzará en abril una divisa que empleará una tecnología similar al bitcoin, explicó un portavoz.

La moneda, basada en el blockchain o cadena de bloques y denominada MUFG Coin, se podrá emplear en un principio para realizar pagos electrónicos o a través del móvil, aunque la entidad aspira a ampliar su uso más adelante a campos como los seguros y otros servicios financieros, según la misma fuente.

Con el objetivo de que su divisa sea una forma viable de pago, el banco quiere mantenerla en un precio fijo equiparado al yen, y para ello la pondrá en circulación en su propia casa de intercambio virtual donde podrá controlar las fluctuaciones en su valor.

Esto supondrá una diferencia significativa con el bitcoin y otras de las criptomonedas más populares, que circulan en mercados totalmente descentralizados y en los que impera una alta volatilidad.

El cuarto mayor banco del mundo por volumen de activos, según el último informe anual de S&P Global Market Intelligence, se convertiría así en la primera entidad de escala global en emitir su divisa virtual y en abrir su propia casa de cambio.

Otras entidades niponas lideradas por el banco Mizuho también han puesto en marcha una iniciativa conjunta para crear una moneda digital nacional llamada J Coin, aunque se trata de un tipo de ‘dinero electrónico’ que no basa su valor en la encriptación de datos.

Japón se sitúa a la vanguardia mundial en cuanto a regulación del bitcoin y otras criptomonedas, al reconocerlas desde el año pasado como forma de pago legal y establecer requisitos para las casas de cambio establecidas en el país asiático.

Esto ha favorecido la proliferación de mercados de criptomonedas en territorio nipón y disparado la cotización del bitcoin y de otras divisas virtuales a nivel global, además de situar al país asiático como el segundo con mayor volumen mundial de inversiones en monedas digitales.

Las medidas niponas que regulan y promueven el uso de estas divisas contrastan con el enfoque de países vecinos como China o Corea del Sur, que han tomado medidas para poner coto a la ‘fiebre’ de las criptomonedas o incluso prohibirlas, mientras que en otros muchos estados estos activos se mueven en un vacío legal.

EFE

Opinión