Inicio Tecnología. Mayor competitividad: principal beneficio de la “convergencia de redes”, revela estudio mundial...

Mayor competitividad: principal beneficio de la “convergencia de redes”, revela estudio mundial de ejecutivos

LONDRES, Reino Unido – 12 de septiembre de 2005 – Un estudio de opinión realizado en conjunto por AT&T y la prestigiosa consultora “Economist Intelligence Unit (EIU)” demuestra que la convergencia de redes de telecomunicaciones corporativas hacia las plataformas IP (Internet Protocol) ha iniciado su despegue. 

En casi 25% de las compañías entrevistadas se han instaurado ya redes “convergidas” para atender los diversos requerimientos de telecomunicaciones de la mayor parte o del total de las áreas que las conforman. El 60% de las compañías estiman que habrán implementado redes convergidas para el servicio de casi la totalidad de sus áreas en el 2008. El estudio fue realizado a nivel mundial a partir de 236 entrevistas hechas a ejecutivos, entre los cuales se consideraron 77 CEOs, con el fin de explorar las principales causas, obstáculos y consecuencias del fenómeno de migración de redes tradicionales hacia plataformas IP. 

Un hallazgo clave fue que 45% de los ejecutivos entrevistados expresaron que la “convergencia” es crítica y/o importante para alcanzar sus propios objetivos de negocio y de desarrollo de IT (tecnología de la información), en contraste con un insignificante 4% que consideró que no era importante. Este resultado marca un cambio de orientación en el énfasis otorgado a los proyectos de convergencia de redes. Hasta hace poco tiempo, las compañías percibían a las plataformas “convergidas” como un recurso para disminuir costos de redes. Hoy se enfatiza mucho más la forma en que esta convergencia puede ser aplicada para innovar y agregar valor. 

Por ejemplo, según el estudio, los beneficios de “mejoría en servicio al cliente” y “mejor colaboración (con clientes, proveedores, asociados y empleados)” tienen mayor peso que los “costos menores de telefonía”. “Reducciones en capital y gastos, aunque sin duda son importantes, son factores secundarios de beneficio” explicó Hossein Eslambolchi, director de tecnología e información de AT&T. “La convergencia de redes debe enfocarse más hacia el cómo se crea una nueva generación de servicios que permita a nuestros clientes y socios obtener mayor valor. Tiene que ver con la transformación de los servicios y las redes, ya que éstos son el vehículo para alcanzar ese objetivo.”

La convergencia puede proveer valor, entre otras razones, al hacer posible que las firmas ofrezcan servicio al cliente de primera calidad, en forma consistente, a través una extensa gama de canales de comunicación. El estudio de AT&T/EIU indica que texto móvil, video y web chat se convertirán en canales clave de servicio al cliente en los próximos dos años. 

Es evidente que las empresas necesitarán soluciones de red que permitan un entorno de comunicaciones más fluido y, a la vez, más complejo, un ambiente que soporte colaboración efectiva y sencilla con clientes, proveedores y asociados. El nuevo modelo crea, sin duda alguna oportunidades muy atractivas, pero también conlleva retos operacionales mayores. 

Para los ejecutivos entrevistados, los costos de implantación son una consideración mayor y el tema de seguridad, que ya es un dolor de cabeza para muchas corporaciones, se agravará al complicarse y proliferar canales digitales de comunicación. Se presenta asimismo una preocupación sobre la escasez de personal preparado para el manejo de estas nuevas redes, la cual deberá ser atendida inmediatamente0 si estas compañías pretenden hacer fructificar sus esperanzas.

Opinión