Medellín y Santiago de Chile son dos de las urbes de América Latina mejor valoradas por sus habitantes en términos de sostenibilidad y administración digital.
La ciudad colombiana recibió una puntuación igual o por encima de la media mundial, siendo el nivel de sostenibilidad el mejor valorado por sus habitantes (7.8). Gracias a su tecnología inteligente para la gestión del tráfico y transporte público, la convierte en la única ciudad de la región con un tiempo para llegar al trabajo inferior a la media mundial, aunque la percepción de seguridad resultó la peor evaluada (6.1).
Por su parte, Santiago de Chile fue valorada con casi un punto por encima de la media mundial en calidad del servicio sanitario, e-Administración y limpieza de la ciudad . El único servicio valorado por debajo de la media mundial –sólo una décima- es el nivel de sostenibilidad.
En el extremo opuesto, se encuentran ciudades como México D.F., Sao Paulo, Río de Janeiro y Bogotá con la mayoría de los servicios valorados por debajo de la media mundial.
Es el caso de España, Rivas Vaciamadrid, una de las primeras ciudades en apostar por iniciativas de Smart Cities en el país, destaca en el ámbito de sostenibilidad (7.4) y también tiene la práctica totalidad de sus servicios valorados por encima de la media global. Barcelona, con todos sus servicios valorados por encima de la media, destaca en seguridad con la mejor nota (7.2) y la e-Administración con la peor (con un 5.7).
La Coruña y Málaga, con todos los servicios valorados por encima de la media, son consideradas como ciudades con buenas prestaciones. En la primera, se está implantado la primera plataforma integral de gobierno de una Smart City en España. Madrid fue evaluada por encima en la mayoría de las prestaciones, destacando como uno de sus puntos fuertes la valoración de la respuesta ante emergencias (7), donde el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM) juega un papel clave.
Los servicios que ofrecen las ciudades en los ámbitos de sostenibilidad y e-Administración son los que obtienen la valoración más baja de los ciudadanos, según la Encuesta global sobre el estado de la Smart Cities, realizada por Indra entre casi 2,200 personas de 234 ciudades y 32 países. Además de los ámbitos mencionados, se incluyen otros como el tiempo empleado en llegar al trabajo, percepción de la seguridad, valoración de la respuesta ante emergencias, calidad del servicio sanitario y limpieza.
La percepción de seguridad se confirma como el servicio mejor valorado por los encuestados (6.1) en una escala del 1 al 10. Le siguen la respuesta ante emergencias (5.8), calidad del servicio sanitario (5.6), limpieza (5.4) y, por último, sostenibilidad y e-Administración (ambos con un 5.2). Asimismo, el tiempo medio empleado para llegar al trabajo se sitúa en 46 minutos.
En el ámbito de la sostenibilidad y eficiencia energética, los encuestados destacan la potenciación de las energías renovables, establecimiento de medios para conocer el consumo diario y premios para incentivar la eficiencia, o sustituir el alumbrado público por LED y sensorización. También merecen mención las propuestas para mejorar la movilidad, como la implantación de tecnologías para reducir el número de vehículos que buscan estacionamiento, disminuir los retrasos de los autobuses y aumentar su frecuencia, mejorar la sincronización de los semáforos o apostar por la intermodalidad público-privada.